Rosario Ibarra de Piedra

Ofrecen homenaje a Rosario Ibarra de Piedra en la CNDH

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rindió un homenaje póstumo a Rosario Ibarra de Piedra y se develó una placa conmemorativa en recuerdo de su vida y lucha.

La escritora Elena Poniatowska Amor narró la batalla que, desde 1975, emprendió Rosario Ibarra de Piedra  para encontrar a su  hijo Jesús  y la relación que tuvo con la luchadora social y fundadora del Comité Eureka.

“Si nuestro país, en los siglos XX y XXI, cuenta con una heroína esa es doña Rosario Ibarra de Piedra. Nadie confrontó al gobierno y al statu quo como ella. Nadie recogió la voz de otras madres de desaparecidos y las animó a buscar a sus hijos, nadie enfrentó a la soledad y a la indiferencia, nadie como ella para enorgullecernos por su entereza y su amor a todos los jóvenes de México, que también podrían ser sus hijos”, señaló.

En su momento, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra, se refirió a la visión que tenía su madre del organismo de derechos humanos, al que  consideraba un “fraude”, por la forma en cómo se les trataba a familiares de  víctimas.

“Entenderán, entonces, porqué, desde que asumí la presidencia de este organismo, decidí transformar la CNDH y convertirla en una real defensoría del pueblo. También comprenderán, el enorme compromiso que implica para todos los que laboramos en esta institución, poner el nombre de Rosario Ibarra de Piedra al Centro Nacional Derechos Humanos de esta Comisión”, refirió

Al concluir el homenaje, se le brindó un minuto de aplausos a la pionera defensora de derechos humanos y se inauguró la exposición “Revelaciones: Rosario Ibarra de Piedra en la Mirada de Marco Antonio Cruz”.

En el homenaje también estuvo Concepción Ávila, compañera de lucha de doña Rosario Ibarra y el presbítero Jesús Ramos Muñoz.   –sn–

Rosario Ibarra de Piedra
Rosario Ibarra de Piedra | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.