Gato en el veterinario

Clínica Veterinaria de Tlalpan cumple 8 años: Alfa González

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

Desde 2014 el Centro de Control Canino de Tlalpan se transformó, siendo la primera alcaldía de la ciudad de México en alinearse a los cambios establecidos en la legislación. Fue en 1986 cuando se estableció el primer consultorio médico veterinario, dependiente del gobierno de Tlalpan, en virtud del alarmante número de personas agredidas por perros callejeros

Con el objetivo de mejorar y mantener la vida de los animales de compañía y de las especies endémicas que habitan en la demarcación, la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Tlalpan celebrará este 15 de mayo de 2022 su octavo aniversario, en el que se refrenda su compromiso de dar un trato digno y seguro para los animales por medio de acciones inmediatas, además de prevenir enfermedades zoonóticas entre la población tlalpense.

Perro encerrado en jaula
Perro encerrado en jaula / @SociedadN_

La alcaldesa Alfa González Magallanes refrendó el apoyo que su gobierno seguirá dando a la clínica, además dijo que es indispensable trabajar para que nuestros animales de compañía tengan calidad de vida y un fomento de buenos hábitos por medio de información. “En Tlalpan trabajamos en el bienestar animal. Esto servirá mucho en algunas zonas como los pueblos de Tlalpan”, dijo González Magallanes.

Para mantener a Tlalpan a la vanguardia en políticas públicas a favor de los animales de compañía, se han tomado acciones, desde octubre de 2021, como el Taller de Rehabilitación para Perros afectados por pirotecnia, los croquetones, las pasarelas de adopción, las pláticas virtuales con expertos de otras instituciones y las adopciones simbólicas con gatos ferales que habitan en algunos parques de la alcaldía.

[ La violencia no se justificará en Tlalpan: Alfa González ]

El 15 de mayo de 2014 el Centro de Control Canino de Tlalpanse se transformó en una Clínica Veterinaria, siendo la primera alcaldía de la ciudad de México en alinearse a los cambios establecidos en la legislación y en transformar su Centro de Control Canino en Clínica Veterinaria.

El antecedente de esta clínica corresponde a 1986, cuando se establece en la colonia Lomas de Padierna un consultorio médico veterinario, dependiente de la entonces oficina de Protección Social de la Delegación del Departamento del Distrito Federal en Tlalpan, en virtud del alarmante número de personas agredidas por perros callejeros que ese año ascendió a 839 lesionados, aunado a una elevada incidencia de focos rábicos en la jurisdicción sanitaria de Tlalpan, sumado a diferentes enfermedades transmisibles de los animales a las personas (zoonosis), así como enfermedades gastrointestinales y de la piel entre otras.

Perro de paseo
Perro de paseo / @SociedadN_

Esto originó la creación del Primer Programa de Vacunación Antirrábica en la Delegación Tlalpan en 1987; dicho programa estaba apoyado por jóvenes estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Para 1988 ya se habían reportado 398 personas agredidas por perros; los focos de animales positivos a rabia arrojan un total de 144 y en noviembre de ese año se registró la muerte de una menor de 6 años por encefalitis rábica. –sn–

Gato en el veterinario
Gato en el veterinario / @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.