Conversatorio de la Guardia Nacional

Guardia Nacional intercambia experiencia sobre ciencia forense

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

Busca potencializar capacidades de operación con instituciones de seguridad y procuración de justicia

La Guardia Nacional (GN) organizó la jornada de Conversatorios de Ciencias Forenses y Tecnología en la Seguridad Pública, que tienen el objetivo de consolidar espacios de análisis e intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad, procuración de justicia e investigación científica.

Durante la sesión virtual se atendieron los temas: “Los Retos de la Implementación del ADN Mitocondrial en México” y “La Prospectiva. Herramienta para la seguridad”.

En el primer conversatorio se contó con la participación de destacados panelistas que analizaron la identificación genética humana y la aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva, y su aplicación para la resolución de casos de personas desaparecidas.

En el segundo conversatorio se estudió el uso de las herramientas tecnologías disruptivas como apoyo en el análisis social, Big Data para la revisión de datos estructurados y no estructurados, generación de insumos para el desarrollo de escenarios prospectivos en materia de la seguridad pública y la seguridad nacional.

A través de estos encuentros virtuales se busca potencializar las capacidades de operación de los cuerpos de seguridad a nivel nacional y detectar las áreas de oportunidad en la materia.

Los conversatorios fueron coordinados por la Dirección General Científica de la GN, con la participación de alrededor de 200 asistentes.

En las sesiones de trabajo del conversatorio: “Los retos de la implementación del ADN mitocondrial en México”, participaron destacados panelistas como el especialista del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Mauro López Armenta; el gerente de Soporte y Servicios de Identificación Humana de la empresa Logilab, Ángel Emmanuel Villanueva Chumal; y del Laboratorio de Genética de la Guardia Nacional, Nahum Zepeta Flores.

Asimismo, en el conversatorio “La prospectiva. Herramienta para la seguridad”, participaron académicos, especialistas y expertos en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso para mantener espacios de análisis e intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia. –sn–

Conversatorio de la Guardia Nacional
Conversatorio de la Guardia Nacional

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.