Alumnos en salón de clase

Magisterio debe tener salarios competitivos: Rebeldes con Causa

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

La verdadera transformación de nuestro país, solo se puede lograr con un  sistema educativo de calidad, inclusivo, igualitario, y democrático. Después de la emergencia por la pandemia de Covid-19, la educación enfrenta  retos importantes frente a la deserción y el atraso escolar. 

Con motivo de la conmemoración del Día de los maestros, la red  Rebeldes con Causa, integrada por las exlegisladoras Verónica Juárez, Laura  Rojas, Lorena Villavicencio y Martha Tagle, hicieron un reconocimiento al  trabajo que realizan en la formación de niñas, niños y jóvenes, pues su papel es  fundamental para el desarrollo del país.

La verdadera transformación de nuestro  país, solo se puede lograr con un sistema educativo de calidad, inclusivo, igualitario, y democrático. Es a través de la educación que se puede dar a la  población las herramientas necesarias para incorporarse al desarrollo y acceder al  pleno ejercicio de sus derechos humanos, señalaron las legisladoras. 

Después de la emergencia por la pandemia de Covid-19, la educación enfrenta  retos importantes frente a la deserción y el atraso escolar. Por ello, los maestros son pieza fundamental para recuperar el tiempo perdido, pero no lo  pueden hacer solos, se requiere que los gobiernos en su conjunto y la sociedad, pongamos como prioridad la educación de menores de edad, dotar de herramientas de  aprendizaje y estudio adecuadas a la nueva realidad, e invertir en la educación  para tener futuro. 

Por otra parte, resaltaron que el objetivo número 4 de la Agenda 2030 prevé  asegurar que todos los menores concluyan la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de  aprendizaje pertinentes y efectivos; y garantizar el acceso igualitario de todos los  hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad,  incluida la enseñanza universitaria.

[ Hay que erradicar la violencia de género: Rebeldes con Causa ]

Para que México alcance este objetivo es necesario invertir en la educación pública y de calidad, y eso implica dotar a  maestras y maestros de lo necesario para su labor. 

Por ello, las Rebeldes con Causa llamaron a “celebrar a docentes, más que con  discursos y homenajes, con salarios remuneradores y condiciones adecuadas  para realizar su trabajo”.

Las exdiputadas señalaron que los incrementos salariales  a las y los maestros de educación básica de los últimos 8 años no han podido alcanzar 4.5% de 2012 y de hecho, en 2020 y 2021 solo tuvieron un incremento de 3.4% que frente a la inflación de este año son totalmente insuficientes. 

Además, advirtieron que la federalización de la nómina magisterial planteada  recientemente por el titular del Ejecutivo no conlleva un incremento de la inversión  federal para sueldos y salarios, sólo implica un mecanismo de pago centralizado,  sin mecanismos que permitan dar certidumbre y transparencia al aumento de las  percepciones de los maestros que realmente están en el aula. 

En este contexto, resulta muy importante priorizar la carrera magisterial como un  instrumento objetivo para coadyuvar en su formación, sin la injerencia de las  cúpulas sindicales.  –sn–

Alumnos en salón de clase
Alumnos en salón de clase | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.