Mercado

Alimentos del plan antiinflacionario elevaron su precio: ANPEC

Por Gabriela Díaz | Reportera                                          

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, aseguró que el plan antiinflacionario anunciado por el Gobierno Federal, no ha contenido la espiral inflacionaria y prueba de ello es que, 16 de los 24 productos que se establecieron como canasta básica, han elevado su precio.

La naranja 200%; jitomate 66.67%; cebolla 57.89%; huevo 43.75%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; pan de caja 7.69%; chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% promedio nacional; 6 productos mantuvieron su precio (manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador) y 2 bajaron su precio (leche y limón).

Además, indicó que como resultado del monitoreo de precios que realizaron, en productos que no forman parte de la canasta antiinflacionaria, también subió el costo del aguacate 69.23%; tomate 66.67%; chile serrano 36.36%; jabón de lavandería 17.86%, manteniéndose la escalada inflacionaria de precios en el país.

“México es un país predominantemente urbano, por logística y cultura, lograr que la población cultive lo que se coma resultará a todas luces inviable, debe ser el mercado el que satisfaga la demanda de alimentos de la población; más allá de pretender anclar los precios se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo”, dijo.

El líder de los pequeños comerciantes, consideró la inflación se ha comido literalmente los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la gente, donde 6 de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y 2 de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

“Se busca fortalecer al plan antiinflacionario promoviendo el “autoconsumo”, es decir, llamando a la población a cultivar lo que se coman; este tipo de acciones regularmente inscritas en economías de guerra devela lo complicado que es y será controlar las nocivas y perniciosas secuelas de la inflación en lo que resta del año y el próximo”, subrayó. –sn–

Mercado
Mercado

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.