Bandera del movimiento LGtB

Repudiamos el autoritarismo hacia periodistas y colectivos: Faustino de la Cruz

Por Mireya Estrada | Corresponsal                                               

Toluca, edomex.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la comisión de Procuración y Administración de Justicia repudió el autoritarismo con el que actuaron policías estatales y municipales de Toluca al golpear a cinco reporteros mientras cubrían una manifestación de colectivos que exigen la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

El legislador exigió que se sancione a los responsables y se cumplan los protocolos que establece la Ley para Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos que aprobó la legislatura local.

“Rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación, exigimos a la autoridad estatal, investigar y castigar los responsables, los periodistas y ciudadanos tenemos derechos a la libre manifestación y el gobierno debe ser garante de estos derechos.

Toluca, Méx., a 20 de mayo de 2022. El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia repudió el autoritarismo con el que actuaron policías estatales y municipales de Toluca, tras golpear cinco reporteras y reporteros la tarde del jueves, mientras cubrían una manifestación de colectivos que exigen la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, y exigió que se sancione a los responsables y se cumplan los protocolos que establece la Ley para Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos que aprobó la Legislatura local.

“Rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación, exigimos a la autoridad estatal, investigar y castigar los responsables, los periodistas y ciudadanos tenemos derechos a la libre manifestación y el gobierno debe ser garante de estos derechos.

“Condenamos estos actos lamentables y nos solidarizamos con los periodistas y ciudadanos que se manifestaban de manera libre en este reclamo de un vacío que ha generado el PRI-PAN-PRD en la discusión de un tema que es fundamental de derechos humanos”, aseveró el legislador de Morena.

El 19 de mayo cinco reporteros fueron golpeados con toletes y uno de ellos sufrió ruptura de tendón, tras las agresiones de elementos de la policía estatal y de la policía municipal de Toluca, cuando realizaban una cobertura informativa del movimiento LGBT afuera de la catedral de la capital mexiquense.

“Pedimos castigo para quienes infringieron la ley, los derechos se respetan y no podemos tolerar un gobierno represor, el gobierno estatal tiene que garantizar el libre tránsito, la libre manifestación y no ejercer la fuerza pública para reprimir cualquier protesta social por más injusta que pareciera”, aseveró.

Recordó que la legislatura aprobó la Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, y que corresponde al Mecanismo de Protección a Periodistas, conformado por 13 personas, hacer cumplir los protocolos dar garantía para las coberturas informativas, pero actúan solo como “adorno”, pues sus integrantes son afines al gobierno del estado, incluyendo varios miembros del gremio, y rechazaron adherirse a las exigencias de reporteros hacia el gobierno estatal.

El diputado Faustino de la Cruz demandó al gobernador Alfredo del Mazo, al secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Martínez-Celis, a garantizar en el marco de sus responsabilidades la manifestación libre y la integridad de los ciudadanos.

Insistió en que el gobierno estatal debe hacer cumplir los protocolos de actuación de corporaciones de seguridad y evitar que haya agresiones a periodistas durante las coberturas, y se garantice la libertad de expresión. –sn–

Bandera del movimiento LGtB
Bandera del movimiento LGtB

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.