Tormenta tropical Agatha

La tormenta tropical «Agatha» continúa fortaleciéndose: Conagua

Por Gabriela Díaz | Reportera                                            

La tormenta tropical Agatha, continúa fortaleciéndose gradualmente en el sur de México, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 110 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 7 km/h. Se ubicó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Para las próximas horas, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz. También, se espera oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en la franja costera de Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina  Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Se prevé que Agatha gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas del domingo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje. –sn–

Tormenta tropical Agatha
Tormenta tropical Agatha

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.