Morena se lleva 4 y Vamos por México 2 entidades: conteo rápido

Por Gabriela Díaz | Reportera                                            

A decir de los datos emanados del sistema de conteo rápido de las diversas entidades donde se registraron elecciones este domingo, se sabe que cuatro las ganó Morena, mientras que las otras 2 las obtuvo la coalición Vamos por México.

De esta forma, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la coalición Vamos por México (PRI, PAN y PRD) Aguascalientes y Durango.

Aguascalientes

De acuerdo al conteo rápido de la elección a gobernador en Aguascalientes, el triunfo correspondería a la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, que encabeza la candidata María Teresa Jiménez, quien habría obtenido entre el 51.5 y el 54.9 por ciento de los votos. En segundo lugar con entre el 32.7 y el 35.3, la morenista Nora Ruvalcaba.

Sin embargo, hay que destacar que la participación ciudadana no alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de la lista nominal, ya que sólo votaron entre el 43.7 y 46.8 de los electores.

En tercero quedaría la Emecista Anayeli Muñoz, con entre el 6.5 y el 7.4 de los sufragios, y más atrás Martha Márquez, de la alianza PT-Verde, que aunque declinó en favor de la candidata de Morena, apenas logró sumar entre el 1.4 y el 1.8 de los votos. En último, de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez con entre el 1.2 y el 1.6 por ciento.

Tamaulipas

El conteo rápido de la autoridad electoral arroja que en Tamaulipas se registra una ventaja mínima en favor del candidato de la coalición Morena, PT y Verde, el senador con licencia Américo Villareal, quien sumó entre el 49.5 y el 52.7 de los votos, seguido del aspirante de la alianza Va por México, que conforman PAN, PRI y PRD, César Augusto Verástegui, el cual alcanzó entre el 41.7 y 44.8 del total. En tercero el emecista Arturo Diez Gutiérrez, con entre el 3.0 y el 3.4 por ciento.

Hidalgo

En Hidalgo, Morena en coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza-Hidalgo, obtuvieron un triunfo aplastante con su candidato Julio Ramón Menchaca, quien habría obtenido entre el 60.4 y el 63.2 por ciento de los votos.

En segundo lugar la aspirante de Va por México, Carolina Viggiano, quien habría alcanzado entre el 30 y 32.7 por ciento. Francisco Berganza de MC obtuvo entre el 3 y el 3.4, y José Luis Lima, del Verde, apenas entre 1.1 y 1.3 por ciento.

Durango

De acuerdo al conteo rápido, la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) consigue el triunfo a la gubernatura de Durango, con una amplia ventaja, al sumar entre entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos, con lo cual Esteban Alejandro Villegas se convertiría en el nuevo mandatario estatal.

El segundo lugar sería para la aspirante de la coalición Morena, Verde, Redes Sociales Progresistas, Alma Marina Vitela, con entre el 37.8 y 40.9 por ciento.

Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano apenas consiguió entre el 4.1 y el 5 por ciento de los sufragios.

Quintana Roo

El conteo rápido correspondiente a la elección a gobernador en Quintana Roo arroja un contundente triunfo de la coalición que conforman Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Fuerza por México, con más del 55 por ciento de los votos.

La candidata morenista María Elena Hermelinda Lezama (Mara Lezama) habría obtenido entre el 55.3 y el 58.2 de los sufragios.

En segundo lugar, la candidata de la alianza PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, Laura Fernández sumaría apenas entre el 15.1 y el 17.7 por ciento de los votos; mientras que en tercero quedaría el senador con licencia José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con entre el 12.1 y el 14.1 por ciento.

Más atrás, Josué Nivardo Mena, de MAS, con el 6.1 y el 8.8; y Angelina Hendricks, del PRI, con entre el 2.1 y 3.1 por ciento.

–sn–

Casilla Voto | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.