Feria Pescados y Mariscos

Alistan la feria del marisco en Iztapalapa

Por Gabriela Díaz | Reportera                                               

La Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa tiene ya una larga tradición, y con la edición número 16, que se realizará con todas las precauciones sanitarias.

La alcaldía “está impulsando con todo la reactivación económica, aquí hay un gran centro de distribución de pescados y mariscos que tiene que ser aprovechado por la población del valle de México y su zona metropolitana”, señaló la alcaldesa Clara Brugada durante la presentación del evento que tendrá lugar la próxima semana.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide; el presidente del consejo de administración de la Nueva Viga, Roberto Gutiérrez Ambriz, así como locatarios del centro de abasto y restauranteros de Iztapalapa, la alcaldesa recordó que este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y destacó que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales y 6 mil 500 de aguas interiores.

Señaló que en el país se tienen registradas 300 especies de pescados y mariscos, de las cuales 200 son comerciales, las que más se consumen; entre ellas destacan sardina, camarón, mojarra, atún, pulpo, langosta, ostión, carpa, jaiba, trucha, huachinango, sierra, mero y robalo.

A escala mundial, “somos el tercer productor de pulpo, quinto en atún; séptimo en sardinas, séptimo en camarón, noveno en tilapia y en langosta”.

Destacó que el Mercado de Pescados y Mariscos de La Nueva Viga, ubicado en territorio de Iztapalapa. es el segundo más grande del mundo (9.2 km de superficie), después del mercado Tsukiji de Japón

Sin embargo, agregó, pese a la gran riqueza que tiene México en sus litorales, los hábitos de consumo de productos del mar son muy bajos, pues de acuerdo con el Inegi sólo 21 por ciento de los hogares destinan parte de su gasto (2.4 por ciento) al consumo de pescados y mariscos.

Además de que, con todos los cuidados sanitarios, esta vez la exposición contará con área para comensales, la alcaldesa señaló que la feria tiene también un aspecto educativo, pues habrá talleres sobre cómo cocinar pescados y mariscos, lo que significa para la población y puede convertirse en una de las proteínas más baratas.

En la impartición de talleres participa el Instituto de Estudios Superiores en Turismo y el chef y secretario de Relaciones Públicas de la Nueva Viga, Rogelio Hernández.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani, consideró que la Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa es un evento importante para desarrollar una política que genere un hábito alimenticio en los habitantes de la capital del país a fin de incrementar en su dieta el consumo de estos productos; estos alimentos, agregó, reducen en mucho el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. –sn–

Feria Pescados y Mariscos
Feria Pescados y Mariscos / @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.