Mujeres indígenas de Panamá

En Panamá, sigue la esterilización de mujeres indígenas

SN Redacción | Prensa Latina                                               

Panamá.- La esterilización forzosa de mujeres indígenas y un proyecto de ley que declara Duelo Nacional el 20 de diciembre por las víctimas de la invasión de Estados Unidos, signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) precisó sobre nuevas investigaciones relacionadas con supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en sus instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes.

El Minsa también solicitó información a las autoridades sanitarias de la comarca indígena Ngäbe-Buglé y en la provincia Bocas del Toro, al noroeste del istmo, agregó el informe.

Las pesquisas comienzan luego de denuncias en la Asamblea Nacional(Parlamento), cuando la diputada suplente Walkiria Chandler indicó que una docena de mujeres indígenas habrían sido infertilizadas sin su consentimiento.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, Zulay Rodríguez, adelantó que también se creará una grupo del legislativo para profundizar los hechos.

Mientras, la primera vicepresidenta del parlamento , Kayra Harding, acudió a la Procuraduría General para pedir de manera formal que se castiguen a los responsables.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, aseguró en Bocas del Toro que también indagan si es cierto lo que dijeron las indígenas de las comunidades de Nance Risco, Changuinola Arriba, Charco La Pava y Valle del Rey.

En estos últimos siete días, el Parlamento aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley que declara el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, en honor a los caídos y desaparecidos durante la agresión estadounidense de 1989, aunque falta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la suscriba y decrete.

La iniciativa adopta medidas de concientización sobre el ataque unilateral de la artillería y la aviación norteamericana que hace 33 años dejó decenas de fallecidos y pueblos humildes convertidos en cenizas, como el barrio mártir de El Chorrillo, en esta capital.

Establece también descanso obligatorio, izar el pabellón nacional a media asta y prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos estatales y privados.

También en las escuelas deberán organizar mítines para recordar los trágicos sucesos de la denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue muerte y caos.

En la semana sobresale además la celebración de elecciones después de más de 11 años de las autoridades de la comarca indígena Ngöbe Buglé, en las que Elena Cruz resultó la ganadora y se convirtió en cacica general.

Cruz asumió el compromiso de mejorar la salud, educación y bienestar social de sus genuinos moradores y dijo era un desafío encaminar el creciente rechazo a la presencia de trasnacionales en el territorio para explotar recursos hídricos y mineros. –sn–

Mujeres indígenas de Panamá
Mujeres indígenas de Panamá | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.