Huracán "Blas" provocará lluvias en el país

Huracán Blas provocará lluvias intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Ante el desarrollo del huracán «Blas», este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora.

En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.

Resaltó que las lluvias «podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo».

«Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

«A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado», explicó.

Rachas de viento

La Conagua explicó que se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco, 1 a 3 m de altura en el litoral de Quintana Roo y de 1 a 2 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa; en estas dos últimas entidades las rachas de viento serán de 40 a 50 km/h.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Blas que se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas; la Depresión Tropical Tres-E ubicada al sureste de Chiapas; la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico situada en el occidente del Mar Caribe; y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, «Blas» se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. –sn–

Huracán "Blas" provocará lluvias en el país
Huracán «Blas» provocará lluvias en el país

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.