José Manuel del Río Virgen

Libre José Manuel Del Río Virgen

Roberto Córdova | Corresponsal                                          

Xalapa, Veracruz.- Tras 177 días en prisión, José Manuel del Río Virgen, exfuncionario del Senado de la República, fue liberado la tarde de este viernes 17 de junio.

Esto, luego de que un juez de control dictara la no vinculación a proceso del colaborador de Ricardo Monreal, quien había sido detenido señalado del presunto delito de homicidio.

Posteriormente, el primer tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el sentido y los efectos de la sentencia de amparo, por lo que se tienen las condiciones jurídicas para liberarlo, ya que la resolución de Tribunal Colegiado es inatacable. 

A la noticia reaccionaron múltiples políticos, como el líder priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que:

“Es vergonzoso que este gobierno utilice instituciones judiciales para venganzas personales”.

“Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”, escribió Monreal en Twitter.

Desde la aprehensión de José Manuel del Río, quien se desempeñaba como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, el morenista acusó abusos de poder por parte del gobierno de Cuitláhuac García

Este último se mostró inconforme con la determinación del Primer Tribunal, al recriminar que esto se dio por tener un amigo pudiente y añadió que “la parte buena es que ese ‘buen amigo’ ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.