Fernando Suinaga

La Cruz Roja conmemora el Día del Socorrista

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Al conmemorar el Día del Socorrista, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas señaló que la pandemia de la Covid19 no fue impedimento para frenar las acciones humanitarias del voluntariado de la institución, por el contrario, nos impulsó y motivó a reafirmar nuestra convicción humanitaria en beneficio de las personas. 

En la sede nacional, Fernando Suinaga reconoció y agradeció el trabajo humanitario de las y los socorristas, en todo el país, porque su labor no solamente se limitó al apoyo a pacientes con sintomatología Covid19, sino también en el trabajo que realizan día con día ante las emergencias y los desastres.

“Solamente el año pasado se ofrecieron más de 4 millones de atenciones médicas y más de un millón 400 mil servicios de emergencias en ambulancias totalmente gratuitos”, dijo.

Ante un centenar de voluntarios reunidos, mencionó que la pandemia de la Covid19 ha sido uno de los grandes retos humanitarios que ha enfrentado la institución, pero que gracias a la labor del voluntariado se ha cumplido con las expectativas de salvar miles de vidas.

“En total se ha beneficiado a más de 3 millones 923 mil personas en todo México. Una cifra sin precedente, que habla mucho sobre el impacto humanitario que ha tenido y tiene la institución a favor de los más vulnerables”, mencionó. 

Precisó que hoy son miles las personas en México que tienen otra oportunidad de vida y que han recibido apoyo humanitario, desde marzo de 2020 a mayo de 2022, se ha apoyado a la población en general con el traslado de ambulancias, entrega de gel antibacterial, cubre bocas y guantes, instalación de hospitales de campo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en Guerrero y aquí en el Hospital de Polanco, así como ofreciendo información a comunidades, apoyo a migrantes y capacitación al personal interno y externo en bioseguridad.

Recordó el fallecimiento de voluntarios que por diferentes circunstancias ya no están con nosotros. Más de 30 de ellos, murieron debido al Covid. Hoy, dijo, les rendimos un homenaje por su valor, su lucha, y dedicación a esta institución. “Un abrazo a todos ellos donde quiera que se encuentren y a sus familiares y amigos, toda nuestra solidaridad”. 

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el subdirector general Jurídico, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, señaló que la Lotería Nacional acompaña con el billete del Sorteo Superior No. 2727 las celebraciones que conmemoran el Día del Socorrista, que se remontan al 24 de junio de 1859 cuando Henry Dunant cimentó las bases para la creación del cuerpo de voluntarios, el derecho humanitario internacional y el nacimiento de la Cruz Roja.

Afirmó que los socorristas mexicanos han cumplido su valor al realizar las tareas de apoyo en sucesos desafortunados, enalteciendo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, voluntariado y universalidad, en cumplimiento de la sociedad.

Al reconocer que la Cruz Roja cumple 112 años de servir al pueblo mexicano, Maldonado Ceballos acentúo: «Nuestra institución reconoce su trabajo y su entrega cotidiana, así como el esfuerzo personal, familiar y social de dedicarse a esta profesión y, gracias a ellos, todas las familias mexicanas tenemos una historia de agradecimiento».

Informó que el sorteo superior número 2727 cuenta con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 24 de junio, a las 20:00 horas. –sn–

RECONOCIENDO LA CONVICCIÓN HUMANITARIA DE SU VOLUNTARI

–sn–

Fernando Suinaga
Fernando Suinaga

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.