Opinión | Sociedad | La estrategia de seguridad en México

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

En la víspera de un posible encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que podría llevarse a cabo en julio próximo, el gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos que la mitad del territorio mexicano carece de condiciones de seguridad para preservar la vida y seguridad de sus ciudadanos.

A través de su Departamento de Estado, recomendó -de manera urgente- evitar viajar a nuestro país ante los “sistemáticos” eventos violentos que provocan grupos delincuenciales, de manera particular, los secuestros.

De esta forma, la embajada estadounidense, que dirige Ken Salazar, advirtió “no viajar” a las entidades de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, y Tamaulipas ya que se registran eventos sistemáticos de “delincuencia y secuestro”.

Pide, además, “reconsiderar cualquier viaje” a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas debido a que “hay un mayor riesgo de perder la vida”.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robo de vehículos, están muy extendidos y son comunes en estas 16 entidades mexicanas. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”, dice el documento.

Además, analiza -entidad por entidad- las regiones que considera más peligrosas para sus ciudadanos. Sobre la capital del país, -que dirige Claudia Sheinbaum- advierte de tener “mayor precaución”.

“Tanto delitos violentos, como no violentos, ocurren en toda la ciudad de México. Tenga precaución adicional, especialmente por la noche, fuera de las áreas turísticas, estas últimas son frecuentadas por la policía –y patrullas de seguridad–”; pero asegura que ya se han registrado secuestros contra ciudadanos estadounidenses.

En Sonora, entidad que gobierna Alfonso Durazo, pide “reconsiderar los viajes”, ya que “Sonora es un lugar clave utilizado para el comercio internacional de drogas y las redes de tráfico de personas”.

El gobierno de Joe Biden afirma que la actividad del crimen organizado, –que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales–, es común a lo largo de la frontera norte de manera particular en Tamaulipas y ciudad Victoria.

“Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, explica.

“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo”, resalta.

Esta mirada se da en el contexto de un despliegue militar total en nuestro territorio (de la Semar y Sedena) con labores policiales; además de la Guardia Nacional y las policías civiles de los tres niveles de gobierno. La pregunta es, ¿Esperan algo los integrantes del gabinete de seguridad para cambiar la estrategia de seguridad nacional?

Punto Cero

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentaron una herramienta digital que ofrece datos oficiales sobre el estado actual de los más de 12.2 millones de menores de edad en su primera infancia. La intención es incidir de manera eficiente y directa a legisladores, gobernadores y autoridades, para generar una política pública transversal a favor de la infancia.

* La columna se publicó de manera original en el diario ContraRéplica

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.