Advierten de lluvias muy fuertes y granizadas en Durango, Sinaloa y Sonora

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron que esta noche y madrugada se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Sinaloa y Sonora.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, serán generadas por la circulación del monzón mexicano.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México; un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a 820 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Mientras tanto, en el noroeste del Golfo de México, aproximadamente a 255 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, se ubica la zona de baja presión con 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y se mueve lentamente hacia el oeste.  –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.