En la Cdmx, las licencias A1 para motociclistas no son obligatorias

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Las licencias A1, exclusivas para motociclistas, no son obligatorias o no son motivo de infracción en caso de que los conductores no la traigan consigo, pues el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no lo establece.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la ciudad de México informó que a partir del 31 de julio de 2021 comenzaría a emitir las licencias tipo A1, exclusivas para motociclistas, y la A2 -que sustituirá a la A-, para quien conduzca motos y vehículos.

Indicó que las personas cuyo plástico sea permanente no deberán tramitarla, pues podrán circular sin necesidad de una nueva licencia; sin embargo, para quienes cuenten con la Tipo A vigente, deberán actualizarla por una A1 o A2 cuando ésta haya expirado. Estas se otorgan luego de pasar un examen de conducción.

Ramiro Rodríguez Saavedra, subdirector de Parquímetros e Inmovilizadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), declaró que no han emitido infracciones a motociclistas que no porten la licencia A1 debido a que no es obligatoria, de acuerdo al Reglamento de Tránsito vigente.

«Si un usuario de un vehículo particular, llámese motocicleta o carro compacto, porta la licencia Tipo A puede conducir, incluso no siendo la licencia Tipo A1.

[ Activan operativos para verificar placas y permisos de motocicletas ]

«El reglamento es específico en esa parte; el reglamento refiere que se debe contar con los requisitos legales para conducción, siendo licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro, y por licencia no manejan ningún tipo, sólo en casos que se trate de conducción de vehículos de transporte de pasajeros y carga», indicó Rodríguez Saavedra.

Señaló que hasta el momento no hay una iniciativa para modificar el Reglamento de Tránsito en donde especifique la obligación de portar la Licencia A1, aunque precisó que su promoción es con el fin de que los conductores tengan una licencia específica para cada automotor.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), de agosto de 2021 a la fecha se han otorgado casi 10 mil licencias de conducir para motociclistas, luego de que éstos pasan un examen de manejo teórico y práctico. –sn–

Motociclistas cdmx | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.