Emilio Álvarez Icaza Longoria

La crisis de derechos humanos se ha agudizado en México: Álvarez Icaza

Por Gabriela Díaz | Reportera                                            

Emilio Álvarez Icaza, senador de la República y activista en la defensa de los derechos humanos, consideró que la situación en este sector, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha agudizado.

«Incluso, podríamos, sin temor afirmar, (decir) que ya es un tema de varias crisis, es en plural, se han conectado entre sí; que este gobierno no sólo ofreció resolverlas sino que como oposición criticó muchas de las cosas que hoy está repitiendo», expresó a través de un mensaje en tuiter, que a su vez es parte de una entrevista que ofreció a El Financiero Bloomber.

El legislador federal contrastó dos mensajes de López Obrador, el primero cuando era candidato a la presidencia de la República (2010) y el otro, ya estando en funciones como Presidente Constitucional (2022).

«No es con el Ejército cómo se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no es así, no es con medidas coercitivas. La violencia no se puede enfrentar con la violencia.

López Obrador / Abril 2010

«Necesitamos de la disciplina de profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

López Obrador / Mayo 2022

El senador de la República dejó correr partes de un discurso donde en 2010, el entonces candidato presidencial cuestionaba las tareas de policía que hacían los integrantes de las fuerzas armadas.

«Cuando se habla del gabinete de seguridad empieza a estar pensando en que en ese gabinete está el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública y procurador; debería de estar el secretario del Desarrollo Económico, el secretario de Educación, el secretario de Salud.

«Que no se vayan a otorgar facultades excesivas al Ejército. Ya estamos viendo cómo se están violando derechos humanos; cómo inocentes están perdiendo la vida, no podemos nosotros aceptar un gobierno militarista. Hay que cuidar esa institución que es el Ejército, que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles, que regresen a los soldados a los cuarteles. Este es un asunto que se tiene que resolver de otra manera», dijo López Obrador en aquella ocasión.

Álvarez Icaza remató su comentario en redes sociales mencionado que «en la expectativa, no sólo no se ha cumplido, sino que vivimos una gran regresión». –sn–

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Emilio Álvarez Icaza Longoria | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.