Llaman a no concluir el ciclo escolar y dejarlo a la deriva

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Falta un mes para que concluya el ciclo escolar y los 24.5 millones de estudiantes de educación básica ya se enfrentan a un cierre sin planeación, ni guía para las siguientes semanas.

En medio de una pandemia que va ya en su quinta ola de contagios, las clases están por terminar sin vacunas en gran parte de los casos, sin protocolos para prevenir contagios, sin medidas de bioseguridad, sin agua ni infraestructura, denunció Mexicanos Primero.
 
Por el regreso a clases en medio de una pandemia, explicó Laura Ramírez, directora de activación, este ciclo escolar significaba el mayor desafío para el sistema educativo, y la oportunidad para identificar y buscar a los estudiantes ausentes, recuperar aprendizajes perdidos, resaltar otros aprendizajes que se dieron en casa, mantener un vínculo fuerte con las familias y acompañar y formar a los docentes en el tema socioemocional para que a su vez, ellas y ellos pudieran hacerlo con sus estudiantes.
 
Sin embargo, dijo, no fue así: “el ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad. La campaña de vacunación desde los 5 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país; y como si esto no fuera suficiente, las recientes decisiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) corroboran que el aprendizaje y no es su prioridad”.
 
No es su prioridad, explicó, porque la SEP instruyó a la no reprobación y llamó a los estados a no concluir el ciclo anticipadamente, pero dichas medidas son planteadas sin ninguna estrategia real para fortalecer el aprendizaje, lo que las convierte en una simulación.

“La medida de no reprobación es una manera evitar la repetición; sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje.

[ Cuidado y respeto a seres vivos se incluirá en programas: SEP ]

«Es una simulación porque no da cuenta de si los estudiantes aprendieron y dónde necesitan estrategias focalizadas para recuperar aprendizajes y desarrollar todas sus habilidades. Es un golpe a la equidad porque amplía la brecha entre quienes aprenden y quienes no.
 
“Por otra parte, algunos estados deciden concluir anticipadamente el ciclo escolar: muchos bajo la preocupación de una quinta ola de CovidD, otros porque ya se cumplió con la obligación administrativa de entregar calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer las semanas que vienen.

«Coincidimos con la SEP en que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar; sin embargo, consideramos insuficiente el llamado que hace la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones”, agregó.

Por su parte, el director de judicialización de esta organización, Fernando Alcázar, dijo que a la SEP no le interesan por las razones antes mencionadas y porque ni siquiera ha cumplido una resolución judicial que ha ordenado emitir protocolos obligatorios y dotar de insumos a las escuelas para dar seguridad a estudiantes y maestros en el regreso a clases presenciales.
 
“A la SEP y a Salud se les ordenó judicialmente, no una, ni dos, sino tres veces… y a la fecha no ha cumplido. Por el contrario, tras la emisión de la sentencia de amparo que ordenaba lo antes mencionado, en vez de cumplir con la garantía de espacios seguros en los planteles escolares, tanto la SEP como Salud han apelado esta decisión del Juez.

«Las autoridades están en su derecho de recurrirla, pero no deja de sorprender la energía con la que prefieren seguir alargando un juicio cuya sentencia es una victoria para los derechos de los menores de edad”.
 
“La emergencia educativa no tiene precedentes; necesitamos atender una emergencia sanitaria que sigue poniendo en riesgo a las personas que acuden a las escuelas, y al mismo tiempo, subsanar el rezago académico existente, el daño a la salud socioemocional, el abandono escolar, el desmantelamiento de las redes de apoyo que sostenían a comunidades escolares enteras, y demás crisis que no permiten claudicar.

«La SEP se ha quedado corta en perjuicio. Si no se asume la dirección y rectoría de la educación como se debe, si no se toma el timón, quedarse a la deriva se convertirá en un naufragio catastrófico” manifestó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.