Geovanna Bañuelos

Fundamental la cultura del ahorro en México: Geovanna Bañuelos 

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la educación financiera y del ahorro, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar políticas públicas necesarias para la inclusión financiera e implementar un programa sobre la importancia del ahorro. 

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) solicitó, además, que la SEP implemente dentro de sus planes de estudio programas para fomentar una cultura de ahorro en instituciones financieras entre el estudiantado.

[ Hay que estar alerta por Hepatitis aguda en menores: Geovanna Bañuelos ] 

“La educación es fundamental para que las personas comiencen a ahorrar y lo hagan en instituciones formales que protegen su dinero, no solamente del robo, sino también reducen el impacto de las alzas inflacionarias”, mencionó. 

Geovanna Bañuelos señaló que sólo el 6% de los mexicanos ahorran en instituciones formales, mientras que el 39% lo hace solamente mediante instituciones informales como las tandas y 15% recurre a ambos tipos de ahorros. 

De acuerdo con información de CNBV el 54% de los mexicanos ahorran su dinero “debajo del colchón” o en tandas. “Los datos muestran que solamente 21% de las personas adultas que habitan en territorio nacional realizan su ahorro en instrumentos formales; es decir, en instituciones financieras”, apunta. 

[ Entrevista | Logros de Luis Echeverría: Badillo Martínez ]

Es importante señalar que el 40% de la población no ahorra. En otras palabras, cuatro de cada diez personas en México no cuentan con ningún tipo de ahorro, lo que las coloca en una situación de riesgo ante una eventualidad que surja. Sin embargo, es incorrecto juzgar a la mayoría de estas familias debido a que el sistema económico las ha marginado sistemáticamente. 

Geovanna Bañuelos resaltó que debido a los bajos ingresos que percibe un alto sector de las y los mexicanos, la mayoría de la población no puede ahorrar ya que utilizan la totalidad de su ingreso familiar mensual para poder sobrevivir.  –sn–

Geovanna Bañuelos

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.