Huracán "Estelle"

«Estelle» se intensifica a huracán categoría 1: Conagua

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como muy fuertes en zonas de Guanajuato y Oaxaca.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Congua) dieron a conocer que esta noche, la tormenta tropical «Estelle«, en el océano Pacífico, aumentó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

«A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Se ubica aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco», sostuvo.

[ Cumbre se enfoca en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad ]

la Conagua explicó que su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato y Oaxaca.

Además de rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

[ Solicitan reforzar medidas contra cambio climático ]

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje. –sn–

Huracán "Estelle"
Huracán «Estelle»

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News