Por Paola Ramírez | Reportera
Gracias al proyecto conectividad de fibra óptica de red eléctrica inteligente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monitorea la red de transmisión sin necesidad de acudir físicamente a los lugares que debe supervisar.
«Esta tecnología hace que el servicio que la CFE brinda a los usuarios sea cada vez más eficiente», dijo la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Conectividad de fibra óptica (responsabilidad de CFE-Transmisión) tiene como objetivo adquirir bienes asociados al cable con fibra óptica para asegurar la comunicación entre los equipos de la red de datos operativa, comunicaciones unificadas y radiocomunicación.
En este sistema se incorporan 1,550 subestaciones a 31 centros para ser telecontroladas desde las zonas de operación de transmisión y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). De esta manera se cumple el Manual de Requerimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista.
En 2019 se adquirieron 15,910 kilómetros de cable con fibra óptica para este proyecto con la finalidad de hacer posible la interconexión óptica entre las subestaciones eléctricas y la comunicación mediante las diferentes plataformas de transporte óptico.
Para conseguirlo se llevó a cabo una convocatoria abierta en la que resultaron elegidas Prysmian Cables y Sistemas de México S. de R.L. de C.V. (cable de guarda con fibra óptica OPGW 48 SM, cable fibra óptica ADSS 48 SM/450 mts y cable fibra óptica ADSS 48 SM/150 mts), así como Telnet Azteca S.A. de C.V (cable dieléctrico con 48 fibras ópticas). –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
