Ricardo Monreal Ávila

Morena cierra filas con el Ejecutivo: Monreal 

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, dijo que la mayoría legislativa en el Senado cerrará filas con el Ejecutivo federal, para defender la política energética de nuestro país en el proceso de consultas que solicitó Estados Unidos en torno a esta materia.  

Durante un encuentro con embajadoras, embajadores y representantes de la Unión Europea, el senador expresó: “nosotros somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo Federal, porque el T-MEC representa la piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte”.  

Monreal Ávila recordó que en el Tratado los tres países establecieron acuerdos comunes, derechos y obligaciones en diversas materias, pero el gobierno mexicano se reservó lo referente a la política energética de nuestro país.  

En el capítulo ocho del T-MEC, explicó, se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos; además de que nuestros instrumentos nacionales no deberían estar a debate en paneles internacionales, porque dicho apartado “fue cuidadosamente aprobado y cuidadosamente negociado”. 

Sin embargo, reconoció que la solicitud para las consultas es una reacción normal de Estados Unidos, pues desde mayo algunos actores políticos y económicos de esa nación habían expresado su intención de abordar sus inquietudes y dudas sobre la política energética de México.   –sn–

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad