Sindicalizados de Telmex estallan huelga, los servicios están garantizados

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Unos 60 mil empleados sindicalizados (ativos y jubilados) del STRM estallaron este jueves la huelga a la empresa Teléfonos de México (Telmex) propiedad de Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo.

Más de 60 mil trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México (Telmex) estallaron la tarde de este jueves una huelga, ante la negativa de la firma para aprobar casi 2 mil plazas vacantes y comprometer los recursos económicos del fondo de pensiones.

Israel Quiñonez, secretario de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), confirmó a Sociedad Noticias que el emplazamiento se fijó en mayo pasado, sin embargo, la empresa solicitó una prórroga que los sindicalistas aprobaron.

En primera instancia, Israel Quiñonez afirmó que los clientes de Telmex no se verán afectados con la huelga en la distribución del servicio de telefonía o internet, ya que el servicio está automatizado.

Problemas financieros

Advirtió que esta noche de jueves aún se realiza una mesa de diálogo entre las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que dirige Luisa María Alcalde, para llegar a una propuesta que satisfaga a los sindicalistas.

«Esta noche, consultaremos a los integrantes del sindicato la propuesta que la empresa pueda ofrecer, pero de inicio, se sabe que la empresa ha destinado 70 por ciento de las ganancias para hacer frente al pago de la nómina y los compromisos con los empelados, activos y jubilados», dijo.

Explicó que la empresa ha manifestado que usa el 70 por ciento de sus ganancias para hacer frente los compromisos de pagos a sus empleados en activo y jubilados, por lo que la mayor parte de activos se han trasladado a otras empresas del dueño.

Ante la falta de acuerdos, los trabajadores sindicalizados estallaron la huelga en todos los recintos de la empresa en punto de las 12 horas, lugares donde han colocado banderas rojinegras.

Esta noche

Esta noche tanto un grupo de sindicalistas como de la empresa analizan propuesta para solucionar esta «pasivo laboral», el esquema de jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de más de 2 mil plazas vacantes.

La mesa técnica estará integrada por dos representantes técnicos del sindicato y dos de la empresa, así como por el secretario general, Francisco Hernández Juárez, y el director general de Telmex, Héctor Slim. “Ambas partes aceptan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) funja como mediador”, informó el sindicato.

Huelga sin precedentes ahora como empresa privada

El último paro de labores ocurrió en 1985, el STRM demandaba un aumento salarial de 14 por ciento. Para gran parte del personal ésta es su primera huelga. También para Carlos Slim, que adquirió la empresa en 1990, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en una época de privatizaciones.

En esos años las huelgas podían ser estalladas “al margen de la comunidad, o una negociación colectiva podía ser aceptada al margen de la voluntad de los trabajadores.

Ahora, con la reforma laboral de 2017 y 2019, todas las decisiones tienen que pasar por el voto personal, libre, directo y secreto de todos y cada uno de los trabajadores. Si ellos no aceptan la negociación, no la habrá”, explica Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, quien ha estado en ese cargo desde 1976, no estuvo presente en el estallamiento de la huelga. –sn–

Se manifiestan trabajadores de Telmex | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad