México cuidará a la mariposa Monarca, tras ser declarada en peligro de extinción

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

La mariposa monarca fue incluida, por primera vez, en la lista roja de especies en peligro de extinción.

El gobierno federal se comprometió a revisar y analizar la información emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respecto a la situación de la mariposa Monarca.

Asimismo ratificó su compromiso de conservar y proteger a esta especie y el fenómeno migratorio, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia informó que, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan actividades para conservar, proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con el apoyo de aliados, los tres órdenes de gobierno y las comunidades.

Las medidas incluyen la restauración forestal, vigilancia y monitoreo comunitario, prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, adaptación al cambio climático, fortalecimiento del tejido social, impulso de estudios, proyectos productivos, capacitaciones y el trabajo con comuneros y ejidatarios.

Asimismo, instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Monarca generan obras de conservación y aprovechamiento forestal, así como pagos por la generación de servicios ambientales.

Estas acciones se llevan a cabo mediante la implementación de programas de subsidio de la Conanp como el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Pago por Servicios Ambientales (PSA), de Conafor.

Destaca la prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, se realizan con la participación de los tres órdenes de gobierno, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil. –sn–

Mariposa Monarca | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad