Producción de aguacate

Inicia exportación de aguacate de Jalisco a los Estados Unidos

Ciudad Guzmán, Jalisco.- Con un embarque de 201 toneladas de aguacate «hass», provenientes de diez empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y los Estados Unidos, inició formalmente la exportación de este producto de Jalisco al mercado de ese país.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al dar el banderazo de salida al primer embarque, resaltó que es resultado del largo trabajo, compromiso y entrega de productores jaliscienses en 608 huertos.

Expresó que, para el gobierno federal es un privilegio acompañar a los agricultores en este proceso, que es exitoso porque genera desarrollo y bienestar, especialmente para los productores de pequeña y mediana superficie del estado, sus familias y comunidades.

Esta exportación, agregó, refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de la secretaria de Agricultura del gobierno del estado, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como de productores y funcionarios federales y estatales, Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a su homólogo de los Estados Unidos, Tom Vilsack, por las negociaciones que se mantuvieron en los últimos tres años para alcanzar este logro.

En Jalisco, señaló, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

En 2021, dijo, el estado exportó 113 mil toneladas a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma hoy los Estados Unidos.

Villalobos Arámbula recordó que esta historia de éxito inició el 15 de julio de 1997, con la firma del primer Plan de Trabajo para la exportación a Estados Unidos, el cual permitió a los productores de Michoacán colocar su aguacate en ese importante mercado. –sn–

Producción de aguacate
Producción de aguacate | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad