Salvador Guerrero Chiprés

Más de la mitad de las víctimas de trata son menores: CCSJ

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El 51 por ciento de las víctimas de trata de personas son menores de edad, así lo dio a conocer Salvador Guerrero Chiprés, quien preside el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la ciudad de México.

Ante este número y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse el 30 de julio, la organización pidió a la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, analizar dicha información para especializar y fortalecer el modelo desarrollado por su personal.

Al presentar el “segundo reporte anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia”, Guerrero Chiprés señaló que las personas menores de edad son vulnerables particularmente en espacios digitales como las redes sociales, videojuegos e internet.

La principal forma para captar víctimas es a través de ofertas de empleo falsos, en un 35 por ciento de los casos, seguida de la participación directa de familiares con 17 por ciento, las promesas de ayuda con 9 por ciento y el enamoramiento con 8 por ciento.

Durante su intervención, la fiscal Godoy Ramos señaló que debido a que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, por lo que la institución que dirige debe contar con información y datos como los proporcionados en el reporte, para combatir esta incidencia a fin de prevenir e informar a la ciudadanía al respecto.

“Menores de edad y mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de redes de Trata, y la velocidad con que la pandemia cambió la forma de las personas para relacionarse en el espacio virtual ha incrementado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes frente a los tratantes”, afirmó.

La prostitución ajena u otras formas de explotación representa el 55.5 por ciento de los reportes clasificados como trata, donde las víctimas en su mayoría son mujeres de entre 11 y 17 años: El trabajo o servicios forzados tiene 20.4 por ciento y la explotación laboral el 13.9 por ciento; estas modalidades las enfrentan principalmente hombres de 17 a 25 años. –sn–

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés y Ernestina Godoy

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad