Mario A Medina 1

Opinión | Que no le digan… | Ricardo Monreal y el “síndrome de la Chimoltrufia”

Por Mario A. Medina                                                            

Todavía las declaraciones de uno y la de otros están “penando” o “celebran” por el ciberespacio, se les puede encontrar y, desde luego, recordar, gracias a las https://www… El peso de las afirmaciones hechas al calor de los estados de ánimo, a la coyuntura política del momento, “cínicas” muchas veces, luego pueden ser muy costosas. Leerlas meses, años después, resulta interesante revisarlas y hasta divertido.

Ricardo Monreal coquetea con Jesús Zambrano; «es amigo mío de hace muchos años»

En una conferencia de prensa (22-nov- 2021) en la sede del Senado la República, una reportera preguntó al senador morenista: “El presidente del PRD dice que no lo descarta a usted como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD”.

El zacatecano cuando escuchaba la interpelación dejaba ver una sonrisa “pícara”, para luego soltar: “Jesús Zambrano es amigo mío. Yo he hablado con todos, de hecho he hablado con dirigentes del PAN sobre el proceso de mañana, he hablado con todos (…) y Jesús Zambrano es amigo mío de muchos años y le expreso mi respeto, le mando un abrazo…”.

Por allá en 2016, Zambrano que ya presidía al PRD, había acusado de forma contundente al candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal. Es un “corrupto”, aseguró, pues explicaba que el hermano de éste, Ricardo Monreal, estaba financiando la campaña con recursos de la delegación Cuauhtémoc cuando gobernaba esta demarcación en la ciudad de México. 

Zambrano anunció que denunciaría a David ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos financieros de la delegación Cuauhtémoc a favor de la campaña de David, y luego dijo de ambos: «son la expresión más clara de la corrupción y del engaño a la sociedad queriéndose aparecer como la dignidad misma”.

Jesús Ortega difunde audio sobre presunto pacto de Ricardo Monreal con Manuel Velasco

Era el 19 de junio de 2018, y Jesús Ortega, líder de la corriente «Nueva Izquierda» del PRD (alias, Los Chuchos), dio a conocer un video en una conferencia de prensa que, según él, fue entregado de forma anónima en las oficinas de ese partido.

En el audio se podía escuchar presuntamente a Ricardo Monreal -ya para ese momento exdelegado de Cuauhtémoc-, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, donde hablaban de cómo liberar a tres mujeres cercanas al político, tras ser detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas con una maleta que contenía presuntamente más de un millón de pesos de aquel gobierno.

Ortega añadió que en los próximos días habría de entregar  el audio a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integrara una carpeta de investigación contra don Ricardo.

Caminar juntos PRD-Monreal

Apenas en julio pasado, el portal EME EQUIS publicó que Jesús Zambrano le había lanzado un anzuelo a Ricardo Monreal: “Acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”. Monreal “acusó recibo, pero no corrió a sus brazos”, interpretó el medio. “Primero, agradezco la deferencia, pero por el momento estoy dedicado al Senado. Como fundador de Morena estoy luchando en Morena”, buscó ser enfático Monreal.

Y mientras Zambrano tiraba el pañuelo para que Monreal lo recogiera, el PAN le decía NO, y es que el 5 de julio el zacatecano había advertido en Puerto Vallarta que no abandonaría las filas de Morena y que pelearía dentro del partido la candidatura presidencial. «En su momento, voy a participar como candidato a la Presidencia de la República para suceder al Presidente (Andrés Manuel) López Obrador«.

PAN le dice «No» a Monreal ante una posible salida de Morena para el 2024

En una nota publicada por los portales “Expansión Política” y Once Noticias, (12-jul-2022),  el dirigente nacional panista Marko Cortés, afirmó que sobre el tema se había hablado al interior del PAN y en la coalición “Va por México”, y advirtió que el blanquiazul no recibiría a aspirantes a la candidatura presidencial rechazados de otros partidos, “a menos de que tengan una firme convicción en contra del gobierno de López Obrador”.

Los medios destacaron que Cortés se había referido a quienes por “intereses personales, o de no lograr su objetivo buscan otra opción, que es lo que luego hacen otros partidos, estar pepenando políticos rechazados en los suyos”.

Antes, el 4 de febrero, Monreal advertía que a partir de su trabajo parlamentario como coordinador de los senadores morenistas, “hablo con todos los partidos”, y rechazaba  que se fuera ir de Morena. Señaló  esto luego de que el comité estatal de Morena en Michoacán compartió una fotografía en la que aparece Monreal junto con Marko Cortés, Jesús Zambrano y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el 20 aniversario del portal Quadratín.

Monreal, Dante Delgado y el “síndrome de la Chimoltrufia”

En medio de dimes y diretes en las https://www se pueden repasar “coqueteos claros”,  “amasiatos negados”, divorcios fingidos, y vea usted si no. El 8 de junio pasado el líder y dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que aunque “hay una muy cercana relación con Monreal”,  el tema (el de la candidatura presidencial para Monreal por el MC) no lo había tocado con el zacatecano.

Y cuando el dueño de MC aseguraba esto, Monreal se lanzó en los medios contra el partido naranja, pues aseguró que “por sobrevivencia” este partido se vería obligado a unirse a la alianza “Va Por México”, y que terminaría haciéndolo. (El Sol de México; 7–jun-2022).

De inmediato el senador Delgado buscó ser el vocero de su par en la Cámara alta, al tratar de explicar a los reporteros lo que Monreal “no quiso decir”: “Estás hablando de un tema que nunca hemos tocado y la posición de MC es la que hemos tocado, que no va haber alianza (con Va por México) al 24”.

Sí, Ricardo Monreal como ha dicho una cosa, hace otra. Cuando la revocación del mandato, dijo que había votado porque AMLO continuara “porque es un buen presidente”, pero apenas el jueves pasado recibió en las oficinas del Senado al exgobernador del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles (con quien se dejó retratar) personaje acusado de robarse el dinero del gobierno, y quien ha denostado una y otra vez a López Obrador.

Ricardo Monreal y Silvano Aureoles
Ricardo Monreal y Silvano Aureoles

Sí, Monreal no ha reenviado el tuit de Aureoles: “Para lograr coincidencias que recuperen la grandeza de nuestro #México, deben dejarse filias y fobias. El proyecto de nación será superior, esta es la gran coincidencia con @RicardoMonrealA, pero aunque él no ha escrito nada al respecto, su sonrisa que acompaña a la de Silvano dice mucho, Manda un claro mensaje, y es que en política no se puede ser inocente.

Lo del “síndrome de la Chimoltrufia” no le preocupa, incluso es parte de su estrategia política, le tiene sin cuidado. Su problema es que las encuestas nomás no le favorecen.

Que no le cuenten…

Aunque el presidente Andrés Manuel aprovechó para presumir, los “otros datos” que no son de la Secretaría de Hacienda, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI): “La economía de México tiene una expectativa de crecimiento del 2.4 por ciento para lo que resta de 2022, mientras que los Estados Unidos y Alemania decrecerán un 1.4 y un 0.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, Bloomberg, la compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, ha señalado que el dólar está cobrando más fuerza, va ‘aplastando’ a las monedas del mundo, menos a una, sí, efectivamente, “se trata nada más y nada menos” del peso mexicano, al que hoy se le llama el “súper peso”.

*Periodista: @MarioA_Medina

Columna anterior: De cómo es que el sapo solito se ensarta

Mario A Medina 2

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News