Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 01 de agosto

SN Redacción                                                                       

A 40 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la Compañía de Jesús en México enfocó sus oraciones en la reconversión de los victimarios, corruptos y pecadores, durante el último día de las Jornadas por la Paz. Luego, en un video difundido en redes sociales, el líder de los jesuitas, Luis Gerardo Moro, convocó a los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, lo cual consideró prioritario, pues dijo se debe resarcir el daño que ha causado la violencia y el olvido en la Sierra Tarahumara desde hace décadas.

——o0o——-

El gobierno federal se apropió ilegalmente de 91.5 hectáreas de terrenos privados para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el pasado 3 de junio el amparo otorgado a los herederos de Raúl Romero Zenizo, quienes probaron ser dueños legítimos de dos fracciones de terrenos en el municipio de Nextlalpan, por los que ahora exigen una indemnización.

——o0o——-

La Comisión Permanente del Congreso de la ciudad de México puso sobre la mesa una medida para reducir el acoso escolar y el consumo de drogas en las inmediaciones de los planteles educativos de la capital del país. Mediante un acuerdo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, de conformidad con sus funciones y atribuciones, refuerce las acciones para la prevención de la violencia y consumo de drogas en las escuelas públicas de los niveles básico y medio superior. 

——o0o——-

La elección para el congreso de Morena muestra la quiebra institucional de un movimiento que no puede celebrar elecciones internas legalmente y en paz. Las elecciones de este fin de semana estuvieron marcadas por la trampa y la violencia. Por supuesto, el dirigente de ese partido, Mario Delgado, celebró la elección como ejemplar y, naturalmente, “histórica”. 

——o0o——-

En tanto, el diputado federal Marcos Rosendo Medina presumió el proceso que se llevó a cabo este fin de semana. “Hemos tenido una jornada ejemplar de participación democrática en todo el país, ciudadanos que quieren que México consolide su transformación, con la forma en cómo se hace política a favor de las personas, en especial las más vulnerables; Morena es el partido más fuerte, unido y organizado rumbo a 2024”.

——o0o——-

Medina Filigrana, también delegado político de Morena en Puebla, se congratuló porque se acordó que en 15 entidades federativas sea una mujer quien presida dichos comités estatales, “con esta decisión aseguramos la política de equidad y paridad que tanto hace falta a la democracia en el país; en particular me da gusto que Tabasco esté a la vanguardia y vayamos a tener a una mujer como dirigente estatal de Morena”.

——o0o——-

Luego de una complicada elección interna de Morena a escala nacional, en la que en la Cdmx también se registraron incidentes e irregularidades, Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que es posible que los resultados del proceso deriven en impugnaciones y juicios.

——o0o——-

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría quedar incompleto y acéfalo ante un posible cálculo político de Morena para no renovar los cuatro consejeros que saldrán en 2023, perfiló Luis Carlos Ugalde, director de Integralia y extitular del Instituto Federal Electoral, en entrevista.

——o0o——-

Al desaparecer los 32 órganos electorales y tribunales locales, la reforma propuesta por el Ejecutivo federal profundizaría la concentración de funciones y facultades en el ámbito nacional que se inició en 2014, afirma Fernando Zúñiga Tapia, abogado especializado en derecho y fiscalización electoral.

——o0o——-

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró que repetir lo que sucedió con la reforma eléctrica, donde prácticamente se abandonó el debate y se antepuso una postura más político-ideológica, “sería un grave error”.

——o0o——-

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y el desarrollo de estrategias que ayuden a generar ambientes educativos democratizadores, docentes de los Semilleros Creativos, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria, recibieron la capacitación “Metodología Educativa Lúdica para Formadores”, impartida por la Ludoteca Cívica (LuCi) del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM).

——o0o——-

En la capital del país, los magistrados del Tribunal Electoral de la ciudad de México (TECM) obtienen una mayor remuneración mensual que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la jefe de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News