Verónica Juárez Piña

El gobierno debe subsidiar la tortilla, en lugar de construir megaobras: Verónica Juárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

En un mitin en el Zócalo de la ciudad de México, Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda, reiteró aplicar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el gobierno federal subsidie el precio de la tortilla a diez pesos el kilogramo, en lugar de «destinar recursos públicos a megaobras que no sirven».

“Este gobierno ha sido incapaz de priorizar las causas de la gente, por eso desde el PRD estamos exigiendo y hemos hecho una propuesta a la Secretaría de Hacienda para que baje la tortilla a diez pesos, así como subsidia la gasolina y destina recursos a megaobras que en verdad no están dejando en la miseria.”

El PRD solicitó de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el precio del kilogramo de tortilla se fije a 10 pesos en todo el territorio nacional en beneficio de la canasta básica de las familias que más lo necesitan. 

En un evento, en el que estuvieron entre otros liderazgos perredistas Roxana Luna, Camerino Márquez, Frida Esparza e Isaías Villa; la excordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reiteró la propuesta perredista para que en las 80 mil tortillerías que existen en el país cualquiera pueda comprar a diez pesos el kilo de tortilla, de tal manera que se aplique directamente el recurso ahí y no afecte la cadena de producción. 

Juárez Piña recordó que el PRD ya hizo la solicitud formal ante la Secretaría de Hacienda para que, en la discusión del presupuesto del próximo año en la Cámara de Diputados, se destinen 73 mil millones de pesos para que la tortilla pueda estar a diez pesos y eso posibilite a las familias acceder a ese alimento tan necesario.

La líder perredista precisó que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, en virtud del alza en el precio de la harina y de insumos tales como los granos de maíz y el gas, el precio de la tortilla se incrementará de nuevo en agosto entre 1 y 2 pesos. Actualmente el costo por kilo de tortilla es de máximo 20 pesos, aunque en algunas regiones del país su costo es mayor.

Frente a este escenario, Verónica Juárez consideró prioritario que el gobierno federal “atienda la propuesta del PRD de subsidiar la tortilla, porque para la gran mayoría de los mexicanos se ha vuelto sumamente oneroso adquirir este producto, que es parte indispensable de la canasta básica.” –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad