Pillan a policía capitalino torturando a un presunto delincuente

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

En un video difundido a través de las redes sociales se aprecia al uniformado colocarle la bolsa de plástico a la persona, que ya estaba sometido y al interior de un vehículo oficial, «¿No se acuerda culero..?», le dice.

Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, que dirige Omar García Harfuch, fue video-grabado en el momento en que torturaba a una persona que tenía sometida al interior de un auto patrulla.

«¿Ya te acordaste, seguro?» le decía el agente policial capitalino a la persona al interior del vehículo oficial, al tiempo que lo golpea en repetidas veces a la altura de la cabeza y le coloca una bolsa de plástico en la misma región de su cuerpo.

Por varios segundos, el oficial le deja la bolsa de plástico en la cabeza al ciudadano, tratando de asfixiarlo, pero al cabo de unos segundos le quita este artículo y lo golpea en la cabeza.

«¿Ya se acordó?, ya se pasó de verga, ¿Verdad que si?, ¿Verdad que si era usted?

Hasta el momento, la dependencia, que forma parte de la administración de Claudia Sheinbaum no ha dado respuesta a la petición de información de este medio de comunicación; tampoco ha ofrecido algún comentario sobre este video.

Cabe hacer mención, que la grabación no permite saber el lugar, ni mucho menos la hora, de los hechos que se aprecian en dicho video.

Violación a los derechos humanos

El abogado Mauricio Santiago Eder del colectivo Justicia Transversal Mexicano (JTM) urgió a la administración de Claudia Sheinbaum, detener este tipo de acciones en las que incurren de manera frecuente los agentes policiales.

«Es común recibir quejas de los ciudadanos sobre presuntas acciones de tortura en contra de las personas detenidas. Pero es muy grave que los agentes cometan estas violaciones, ya que, de inicio, se viola el debido proceso», argumentó.

Entrevistado por Sociedad Noticias el abogado especializado en defender los derechos humanos, explicó que en el video se aprecia que la persona está sometida al interior del auto patrulla, por lo que debió concluir la detención y presentar al ciudadano ante un agente del ministerio público.

«El agente no está capacitado en materia de derechos humanos, esto se nota en la forma en cómo procede en el video; pero lo alarmante es que el propio servidor público comete delitos en la forma en cómo se comporta.

«De manera flagrante intentó quitarle la vida al ciudadano, aunque no lo logró, este simple hecho podría poner en prisión al agente policial y en inmediata libertad al ciudadano, sin importar la presunta conducta delictiva que pudo cometer», dijo el también profesor de la cátedra de derecho en la UNAM. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad