CNDH atenta contra el interés superior de la infancia: Rebeldes Con Causa

La organización Rebeldes con Causa alertó que la CNDH atenta contra el interés superior de la infancia.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Las integrantes del colectivo “Rebeldes Con Causa” rechazaron las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al manifestarse en contra reformas constitucionales aprobadas en los congresos de Hidalgo y Yucatán.

La exdiputadas federales que integrantes este colectivo recordaron que se debe garantizar la probidad y el modo honesto de vivir a quienes aspiran a un cargo de elección popular, como el no ser persona morosa de la pensión de alimentos de sus hijos.

Tanto Laura Rojas, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle señalaron que “las reformas que promueven los congresos de Hidalgo y Yucatán forman parte de una lucha reciente que hemos dado muchas mujeres en diferentes espacios.

«Que evitan que asuman una función pública o una cargo de elección popular aquellos hombres que tienen antecedentes y conductas violentas que lesionan claramente la dignidad, la integridad y vida de las mujeres”.

Se puede evitar padres agresores accedan a un puesto público

Esta iniciativa –denominada  “3 de 3”– “nos parece de gran relevancia no sólo para evitar que agresores y padres abandonadores accedan a un cargo público por la comisión de actos o conductas de carácter delictivas.

Sino para garantizar que la función pública sea ejercida por personas con una conducta ética indiscutible que garantice que sus acciones no pongan en riesgo o tengan algún sesgo hacia las mujeres o infancia”.

Advirtieron que la CNDH “minimiza la grave condición en la que se encuentra la infancia y sus propias madres, por la falta de responsabilidad de los padres.

«Estamos hablando casi la mitad de la población menores de 18 años que viven en condiciones muy precarias por el abandono de sus padres, muchos de ellos con secuelas físicas y psicológicas que quizá nunca superen”.

En necesario que la titular de la CNDH comparezca

Explicaron que “no podemos aceptar que un padre que no otorga pensión de alimento a sus hijos, deba ser defensor de derechos humanos en algún estado, funcionario público o representante popular”.

En ese sentido, Rebeldes Con Causa exigió a la Comisión Permanente llamar a comparecer a quien preside la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La intención es que explique la agrave omisión en sus responsabilidades al presentar dos acciones de inconstitucionalidad que atentan contra el principio del interés superior de la niñez.

Asimismo, demandó a la Cámara de Diputados que apruebe la reforma constitucional denominada “3 de 3” que ya fue presentada, para garantizar que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar un cargo de elección popular o formar parte de las administraciones públicas nacional o estatales.

Finalmente, el colectivo pidió al Senado de la República hacer una evaluación de la omisiones de la CNDH y, en su caso, proceda a destituir a su titular y nombre a otra persona que garantice la independencia de dicha institución. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.