A fin de garantizar los derechos humanos, lel gobierno federal, a través de la SSPC junto con la Cruz Roja signaron un acuerdo en materia de derechos humanos
Por Paola Ramírez | Reportera
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el gobierno federal signaron un acuerdo para garantizar los derechos humanos de personas cuando estén en calidad de desaparición, migrantes o afectados ante el clima de violencia.
De esta forma, la CICR se comprometió a ofrecer asesoría para temas de respeto de la dignidad e integridad física de las personas privadas de la libertad y el uso de la fuerza, bajo el paradigma de hacer cumplir la ley.
El convenio fue suscrito por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez y el jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, Olivier Dubois.
La violencia trae consecuencias humanitarias
Además, estuvieron presentes también el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el jefe de operaciones del CICR para México, Miguel Ramírez.
“La violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central. Sus repercusiones son visibles —cuando ocurren asesinatos masivos o destrucción de infraestructura— e invisibles.
«Muchas que están detrás de migraciones, desplazamientos internos, desapariciones, afectaciones en la salud mental y la falta de acceso de las comunidades a servicios básicos como salud y educación», expresó Olivier Dubois.
El uso de la fuerza se regulará
«Con su asesoría técnica y acompañamiento, impulsaremos actividades de promoción, difusión, capacitación, formación e integración en temas como uso de la fuerza; trato debido a personas privadas de la libertad.
«El ejercicio de revisión de casos, que podamos realizar de forma conjunta, para garantizar la no repetición y prevención de violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones de seguridad pública, acciones en favor de las personas desaparecidas y sus familias», dijo Mejía Berdeja. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

