Juan Antonio Ferrer

El servicio de salud que ofrece el Insabi está colapsado: diputados

Colapsado, fue el calificativo que diputados federales reprocharon al titular del Insabi, Juan Anotnio Ferrer.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Los diputados que integran la comisión de Seguridad Social recibieron este lunes al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, a quienes reprocharon que el servicio de salud esté colapsado en el país.

Incluso, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), quien preside dicha comisión, comentó que «algunas quejas de los derechohabientes de la seguridad social son derivadas del no surtimiento completo de recetas.

«Por lo que se debe ver, qué está pasando con el Insabi y las áreas de distribución (…) lo que nos interesa es platicar, dialogar, tener más información y ayudar”, refutó al funcionario federal.

Uso de cifras millonarias

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) calificó como una incompetencia de los funcionarios del insabi, «quienes a pesar de tener un bono inicial de 40 mil millones de pesos y más de cien mil millones en el fideicomiso, ha tenido de manera recurrente subejercicios presupuestarios».

«Lo cual ha llevado al sector a la insuficiencia de personal, infraestructura, medicamentos e insumos, dañando a la población más necesitada«, sostuvo.

Asimismo, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña expuso que, según datos del Coneval, entre 2018 y 2020 el gasto promedio de las familias en salud se incrementó 40 por ciento, por lo que, ante la incapacidad del gobierno federal, la ciudadanía ha tenido que buscar otras opciones como los consultorios y farmacias privadas.

La salud es un derecho social

La legisladora María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI) resaltó que la ciudadanía tiene derecho a un sistema de salud pública que garantice una atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Agregó que durante la pandemia, cerca de 36 millones de mexicanos carecieron de acceso a servicios de salud, por la incapacidad de sus funcionarios y de su director, Ferrer Aguilar.

Se garantizará la distribución de medicinas

En su oportunidad, Ferrer Aguilar afirmó para este año ya está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos.

Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y “tenemos un ahorro por 19 mil millones de pesos en este año”.

Precisó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y de Birmex para distribuir los medicamentos en las 32 entidades federativas.

Explicó que a partir de este año se está cambiando el modelo de distribución para que sea la empresa paraestatal Birmex distribuya todos los medicamentos a nivel nacional.

¿Quién es Juan Antonio Ferrer Aguilar?

Sin contar con experiencia en los temas de salud, Ferrer Aguilar es maestro en administración de empresas por la Universidad «Olmeca» y licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco.

Durante varios años trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desempeñó como director de varias zonas arqueológicas del país.

Su principal tarea fue deconservar, proteger el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico del país.

Se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo conoció en la zona arqueológica Maya y ha sido su amigo al profundizar las diversas zonas arqueológicas de la zona sur y sureste del país. –sn–

Juan Antonio Ferrer
Juan Antonio Ferrer – Foto @Insabi_Mx

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.