Santiago Creel protesta como presidente de la mesa directiva de San Lázaro

Etsa noche el diputado Santiago Creel protestó como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El diputado Santiago Creel fue (PAN) protestó esta noche como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) fue seleccionado por los coordinadores parlamentario para presidir el ejercicio de los trabajos parlamentarios para el periodo 2022-2023, en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

El relevo de Gutiérrez Luna se dio de forma “tersa”, luego de que la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió lo pactado al inicio de la presente Legislatura, en el sentido de que se rotaría la presidencia cada año entre las primeras tres fuerzas políticas.

Esto es, a Morena le tocó el primer año en la persona de Sergio Gutiérrez Luna: el segundo año corresponde al PAN, ahora con Creel Miranda y el tercer año le tocará al PRI.

¿Quién es Santiago Creel?

El abogado y político Santiago Creel Miranda, nació el 11 de diciembre de 1954, en la ciudad de México.

De 1994 a 1996 se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). De 1997-2000 fue diputado federal plurinominal y encabezó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados.

Durante la administración del presidente Vicente Fox, se desempeñó como Secretario de Gobernación (2000-2005).

En 2006 fue elegido senador al Congreso de la Unión por Lista Nacional, además se desempeñó como presidente del Senado de la República de 2007-2008.

Para 2016 fue electo como diputado constituyente de la ciudad de México. Desde el 1 de septiembre de 2021 es diputado federal plurinominal y vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En junio pasado, en el marco de la Expo Guadalajara, Creel Miranda, levantó la mano para la candidatura presidencial del 2024. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.