Convoy militar en Michoacán

Titular de la Sedena toma control de la Guardia Nacional

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, tomó control de la Guardia Nacional.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Tras el “albazo legislativo”, los legisladores de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

A resera de aprobarse en la Cámara de Senadores, la reforma al marco legal sostiene que la corporación policial será manejado y administrado por las autoridades de la (Sedena) en lugar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Rosa Icela Rodríguez.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Así se aprobó en San Lázaro

El PRI no participó como orador en contra y tampoco presentó reservas al articulado como resultado de una larga negociación con Morena.

Por su lado, el PAN adelantó que presentará una controversia constitucional, una vez que el Senado apruebe la iniciativa avalada durante la madrugada y esta mañana en San Lázaro.

La propuesta también plantea que las fuerzas armadas continúen haciendo tareas de seguridad pública. PRD y MC acusaron que la reforma militariza esa actividad. El PAN secundó esa narrativa, pese a que sus gobiernos usaron a la milicia en el mismo tipo de labores.

La reforma avalada plantea modificaciones a cuatro leyes; la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

Tanto en lo general como en lo particular, los partidos de oposición votaron en contra de las tres primeras, mientras en la cuarta, PAN, PRI y PRD sufragaron a favor. Solo Movimiento Ciudadano se mantuvo en contra. –sn–

Convoy militar en Michoacán
Convoy militar en Michoacán | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.