Salón de plenos del Senado de la República

Guardia Nacional pasa a formar parte de la Sedena: Congreso de la Unión

Legisladores del Senado aprobaron que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

La madrugada de este viernes, legisladores de la Cámara de Senadores aprobaron pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.   

En lo general, los integrantes del pleno del Senado de la República avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.  

Durante la discusión, el senador Gabriel García Hernández (Morena) afirmó que “hoy vemos que las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada”. 

La senadora Indira Rosales San Román (PAN) dijo que no se va “perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso”.

Además, mencionó que si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales. 

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) aseguró que no debe pasarse la Guardia Nacional al Ejército, porque no hay argumentos sólidos que lo justifiquen, y los que existen, son meramente políticos.

También precisó que, para que no haya más muertes ni desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades.  –sn–

Salón de plenos del Senado de la República
Salón de plenos del Senado de la República | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.