Andrés Manuel López Obrador

Habrá municipio 40 para pueblos indígenas en Durango: AMLO

AMLO afirmó que habrá municipio 40 para pueblos indígenas en Durango.

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió iniciar los trámites para constituir el municipio 40 en Durango para las comunidades indígenas de la región.

Tras escuchar planteamientos de autoridades tradicionales del pueblo o’dam, dijo que esta modificación permitirá elegir a sus autoridades por usos y costumbres y ejercer su gobierno tradicional.

“Vamos a que se logre este propósito que tienen, va a haber una gasolinería, y vamos a ver dónde se necesita no sólo una, sino las que se requieran en toda la región”, dijo.

Plan integral

Igualmente, atendió las solicitudes en materia de seguridad pública con el compromiso de construir cuarteles de la Guardia Nacional para asegurar la paz en las comunidades.

Expuso que el gobierno federal responderá los planteamientos que integra el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, elaborado por las propias comunidades, en torno a problemas agrarios, electrificación de pueblos, construcción de caminos y carreteras, abasto de agua, conectividad a internet y los relativo a educación indígena y educación tradicional.

“Y este programa de justicia no tiene frontera, porque incluye a Durango, incluye a Nayarit, a Zacatecas y a Jalisco, incluye a todas las comunidades y todos los pueblos originarios de las culturas de esta región”, expuso.

Regresará en febrero próximo

Informó que se revisará cada una de las peticiones y regresará a la región el próximo 10 de febrero para evaluar los avances en acciones que ya inició el gobierno federal.

Recordó que inició la instalación de antenas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a los pueblos más apartados; así como las sucursales del Banco del Bienestar.

Resaltó que este año inició la entrega de fertilizantes gratuitos para todos los productores, que incluye cobertura en esta región. –sn–

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador | Foto: Presidencia

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.