Tanque militar en Ucrania

El discurso del 16 de septiembre será sobre la paz mundial: AMLO

Discurso de AMLO para el 16 de septiembre será sobre la paz, fijará postura ante conflicto Rusia-Ucrania.

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 16 de septiembre ofrecerá al pueblo mexicano un discurso que tendrá como tema principal la paz en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, explicó que fijará la postura del país respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente mexicano indicó que el planteamiento se presentará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Propone participen intermediarios internacionales

La propuesta incluye crear un comité de mediación que impulse el diálogo entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski; estará integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.

“Que se consiga, con la participación de todos, una tregua de, cuando menos, cinco años sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos; cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”, dijo.

La iniciativa evitará víctimas de guerra, efectos comerciales y económicos, contendrá la inflación mundial, la crisis de producción y distribución de alimentos, así como el desabasto de gas en Europa, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Asignó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la encomienda de exponer este mes ante la Asamblea General de la ONU esta alternativa con el objetivo de revertir las consecuencias que ha derivado el conflicto entre Rusia y Ucrania. –sn–

Tanque militar en Ucrania
Tanque militar en Ucrania | Foto: Voa | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.