Salón de plenos de la Cámara de Diputados

Avanza en San Lázaro plan del PRI para ampliar presencia militar

Avanza en San Lázaro plan del PRI para ampliar presencia militar

Por Martín García | Reportero                                     

Legisladores que integran la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Durante la sesión de este martes, los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo general con 28 votos a favor y 11 en contra.

La iniciativa de reforma presentada por el tricolor propone ampliar la presencia del Ejército en las calles de 2024 hasta 2028.

Morena y sus aliados

El plan para extender la presencia militar contó con el respaldo de los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y el PRI, mientras que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

Tras avalar en lo general el dictamen se inició el debate en lo particular, donde se incluirá la reserva del PRI a fin de que la ampliación sea hasta 2029.

Esta propuesta fue realizada por la priista Cristina Ruiz con la intención de que militares permanezcan en dichas labores de seguridad publica por un año más al sugerido.

En este sentido, el bloque conformado por el Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRD advierte que la reforma al artículo quinto transitorio consiste en militarizar al país sin que se atienda el problema de la inseguridad. –sn–

Salón de plenos de la Cámara de Diputados
Salón de plenos de la Cámara de Diputados

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.