Senadores en comisiones

En comisiones, avalan reforma sobre fuerzas armadas en tareas de seguridad 

Avalan comisiones reforma para ampliar permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad 

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Senadores de la República avalaron, en comisiones, una reforma al marco legal para que las fuerzas armadas (Sedena y Semar) atiendan tareas de seguridad pública en el país.

Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda aprobaron el dictamen a la minuta por la que se amplía, de cinco a nueve años, la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

El proyecto modifica el primer párrafo y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2019. 

Así los votos

La votación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales fue de nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención; mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda, registró nueve a favor y cinco en contra. 

El documento señala que es necesario ampliar el plazo para consolidar la Guardia Nacional y los órganos de seguridad de las entidades federativas y de los municipios, y, mientras eso sucede, es indispensable que la Fuerza Armada apoyen las labores de seguridad.

«Con respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos», dice el documento. 

¿Qué plantea?

La reforma establece que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.  

Dicha participación, precisa el documento, deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.  

Además, el proyecto sugiere que se integre una comisión conformada por diputados y senadores para dar cumplimiento al presente artículo. –sn–

Senadores en comisiones
Senadores en comisiones

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.