Pide Víctor Hugo Lobo reformar en materia de desarrollo urbano

Lobo propone reformas para que ciudadanos presenten iniciativas en materia de Desarrollo Urbano.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) presentó ante el pleno del Congreso capitalino una iniciativa de reformar la Ley de Desarrollo Urbano, principal ordenamiento en la materia para la ciudad de México (Cdmx).

“Más allá de una reforma de armonización conceptual y de nomenclatura, pretende dar un sentido procedimental distinto a las iniciativas ciudadanas que se regulan tanto en la Ley de Desarrollo Urbano como en la Ley del Congreso de la ciudad de México y su Reglamento”, aclaró.

Dijo que es «con el fin de brindar a los ciudadanos un procedimiento más justo y que respeten sus derechos y garantías. Lo cual, además, fortalecería al Congreso local al poder delimitar de manera más clara sus facultades y las de la administración pública de la ciudad, evitando así incongruencias normativas”, enfatizó.

Pide armonizar la ley en esta materia

De allí que Lobo Román presentó su iniciativa, que consta de 114 páginas, para cambiar la denominación de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por la de Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad de México, además de reformar los artículos 1, 41, 42 y 42-Ter en materia de iniciativas ciudadanas, para realizar su armonización conceptual.

Aclaró que estos ordenamientos, “reconocen a los ciudadanos el derecho de presentar iniciativas para llevar a cabo reformas a los Instrumentos de Planeación, si y solo si, cumplen con ciertos requisitos procedimentales, sopena de ser desechados de plano”, destacó.

Una vez que dicha iniciativa sea turnada a la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, precisó que el artículo 42 de dicha Ley establece que dentro de los cinco días hábiles siguientes, deberá remitirse una copia simple de ella.

Solicitar opinión

Además de solicitar su opinión a diferentes instancias y organismos ciudadanos y de la Administración Pública capitalina.

Entre dichas instancias, destacan las secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Movilidad (Semovi) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.