Presenta Movimiento Ciudadano una propuesta para combatir la violencia

México tiene opción: justicia y paz: Movimiento Ciudadano

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó un modelo para combatir la violencia y la impunidad a través de su coordinador de bancada en el Senado de la República, Clemente Castañeda.

El reto no es imposible, dijo, «con reformas constitucionales y legales se puede construir un proceso de pacificación en el país».

Expresó que en México hay 28 millones de delitos y para atenderlos existen 12 mil agentes del ministerio público, 120 mil integrantes de la Guardia Nacional y 400 mil policías.

«Parece imposible, pero ¿qué pasaría si capacitamos a los 400 mil policías para recibir e investigar las denuncias? No sólo es posible, es necesario», dijo.

«A 15 años de un modelo fallido contra la violencia, en Movimiento Ciudadano queremos mostrar que México tiene opción, que frente a la inseguridad, hay alternativas para trabajar en un proceso de pacificación y justicia», expresó.

Dijo que la opción que México necesita «no está en quienes ya le fallaron, ni en quienes perpetúan la militarización. La opción de la bancada naranja parte de 5 ejes:»

  1. Profesionalizar policías:
    Existen 400 mil policías en el país que solo están homologados en riesgos, no en su salario. Se deben garantizar sus derechos humanos y laborales: un salario digno; prestaciones justas y homologadas, (cerca del 93% de los policías ganan menos de 15 mil pesos al mes); profesionalizar la carrera policial, basada en el mérito y desempeño; crear la Academia Nacional de Mandos; tener personal directivo en todas las corporaciones; y garantizar presupuesto para policías locales.
  2. Investigar los delitos:
    México tiene un déficit en investigación: en 2020 se registraron 28 millones de delitos, y solo se denunciaron 2 millones. Sólo 1 de cada 100 denuncias terminó en sentencia y 85% de las carpetas de investigación se archivaron. Proponemos dar facultades de investigación a las policías en virtud de que tenemos 400 mil policías y el MP sólo tiene 12 mil elementos. Proponemos también eliminar la denuncia formal en el MP. Así pueden procesar a las personas que delinquen, el MP se convertiría en asesor jurídico, las fiscalías dejarían de tener policías y se eliminaría un espacio de corrupción en el MP.
  3. Garantizar una justicia pronta y expedita:
    Es urgente eliminar la prisión preventiva oficiosa. En México se detiene para investigar, no se investiga para detener: 4 de cada 10 personas están en prisión sin sentencia. A diario encarcelan a 300 personas sin acusación formal. Proponemos que únicamente se inicie el proceso penal con acusación formal, y cada detenido se ponga a disposición del juez, no del MP, para acreditar el delito y las medidas cautelares.
  4. Transformar las instituciones federales en materia de seguridad:
    A tres años de la creación de la Guardia Nacional, no hay resultados: la violencia se incrementó. En 2021 detuvo solamente a 14 personas como resultado de una investigación. Por eso, se debe replantear su función para que actúe en casos graves al orden público y sea más eficiente. Debemos crear el Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener capacidades de investigación robustas y convertir a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en la Secretaría de Justicia, con fiscales de circuito autónomos, seleccionados por el Senado. Debemos también eliminar la Fiscalía General de la República y que sus funciones pasen a la nueva Secretaría. Esto para que sirvan a México y no a políticos.
  5. Prevenir delitos sin criminalizar la pobreza:
    De los 28 millones de delitos, 120 mil personas son las responsables del 80%. Esto quiere decir que el porcentaje de reincidencia delictiva es muy alto y que la carrera criminal es ascendente: 1 de cada 5 personas en prisión fueron juzgadas antes por un delito menor. Necesitamos detener el ciclo de violencia e identificar estas carreras a tiempo. Además, la justicia cívica es vital para la atención a faltas administrativas, delitos culposos, no graves y no violentos. No todas las faltas merecen cárcel.

Los coordinadores del partido MC en el Congreso de la Unión, Jorge Álvarez Máynez en San Lázaro y Clemente Castañeda en el Senado presentaron esta propuesta.

La idea es atender cada uno de estos problemas y no minimizarlos como se hizo en el pasado. «México no puede seguir por la vía de la militarización ni el punitivismo. Solo ha dejado más inseguridad, más desapariciones, más asesinatos, más presos sin juicio y cárceles llenas».

«Movimiento Ciudadano quiere mostrar que México tiene opción, una opción de justicia y paz, que se construya entre el gobierno, la sociedad, y con cada una y uno de nosotros. Construir puentes a un futuro de paz no es imposible. Realizando cambios pequeños, de lo local a lo nacional, tendremos opciones para resolver temas que parecen imposibles», expresaron. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.