Pide autoridades extremar medidas de protección ante el impacto de «Orlene»

​Se exhorta a la población y a autoridades a extremar medidas de protección ante impacto de Orlene entre Sinaloa y Nayarit

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades federales pidieron a la sociedad extremar medidas de protección ante el impacto del huracán «Orlene».

De acuerdo con los pronósticos, «Orlene cambiará de categoría y durante la tarde-noche de mañana, lunes, impactará la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit.

Entre los municipios de Escuinapa, Rosario y Tecuala, como huracán 1, en la escala Saffir-Simpson, para continuar su trayectoria hacia Durango.

Mal tiempo

Ante ello, el gobierno federal pidió «a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, para prevenir, en lo posible, afectaciones mayores a la población».

Se explicó que «sus bandas nubosas generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Durango, y de mayor intensidad en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa».

Detalló que, hoy, Orlene, categoría 3, se desplazará muy cerca de la costa de Jalisco, generando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la zona occidental de esta entidad.

Pegará en Nayarit mañana

Durante la tarde-noche de hoy, el ciclón comenzará a provocar efectos en Nayarit, aún en la categoría 3, pasando lentamente a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), generando lluvias de intensas a torrenciales durante más de 48 horas.

En su recorrido, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango.

En general, del 2 al 5 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia de 250 a 350 milímetros (mm) en el sur de Sinaloa y Nayarit, de 100 a 150 mm en el sur de Durango, de 150 a 250 mm en Jalisco y de 150 a 200 mm en Colima y Michoacán. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.