Personas del campo en corral

La mujer es indispensables para fortalecer la seguridad alimentaria: Agricultura

Mujeres rurales, indispensables en el camino para fortalecer la seguridad alimentaria: Agricultura

Por Martín García | Reportero                                     

Por ser un sector clave para avanzar en el camino hacia la seguridad alimentaria del país y la erradicación del hambre, es necesario alcanzar la equidad y la participación plena de las mujeres en los procesos productivos del sector primario, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la dependencia federal llamó a unir esfuerzos para superar las desventajas a las que se enfrenta este sector de la población, como la certidumbre en la tenencia de la tierra, acceso a créditos y suministros agrícolas, además de fortalecer su participación en cadenas productivas de alto valor.

Detalló que en México, 951 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 84.9 por ciento lo hace en la agricultura, 12.5 por ciento en ganadería, 0.9 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades, por lo que son una pieza importante en la producción agroalimentaria y un motor de cambio en el sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres.

En México, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios, más de 3.6 millones son hombres y solo 1.3 millones (26 por ciento) son mujeres, señalan datos del Registro Agrario Nacional (RAN). –-sn–

Personas del campo en corral
Personas del campo en corral

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.