José Ángel Gurría

La coalición «Va por México» debe reconstruirse: José Ángel Gurría

«Va por México» debe reconstruirse: José Ángel Gurría.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

“Va por México” debe reconstruirse, afirmó José Ángel Gurría Treviño, exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que es indispensable pasar a una coalición de la que resulte “una alianza parlamentaria y un gobierno apoyados por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”.

Al participar en la primera jornada de los “Diálogos por México”, organizados por el PRI, Gurría Treviño reconoció que en México “no tenemos una tradición de coaliciones”, pero consideró que “los tiempos y las circunstancias cambian” y “nuestra democracia debe adaptarse”.

La seguridad es importante

Desde el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional, compartió sus reflexiones en materia de seguridad, al indicar que “los países que cuentan con mayores índices de seguridad se basan en tres pilares: la fortaleza de las policías locales, la confianza entre autoridades, ciudadanos y las autoridades civiles”.

Puntualizó que debemos contar con esquemas de trabajo donde cada uno de los tres niveles de gobierno asuma la responsabilidad que le compete, para brindar protección a los pobladores, sus bienes y sus familias.

En el tema de economía, el exsecretario de Relaciones Exteriores expuso que de cara al futuro, entre 2023 y el 2032, la economía crecerá al 2%, lo que “es insuficiente y preocupante”. Recordó que, durante la pandemia, la economía mexicana decreció.

La inversión pública ha disminuido

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público recalcó que la inversión pública ha disminuido del 7 al 3 por ciento y otros retos son los índices de pobreza, que han aumentado en 4 millones, y que más del 38% de la población no puede adquirir una canasta básica.

Entre las propuestas de políticas públicas que planteó, señaló el restablecimiento del Estado de Derecho, la modificación del marco normativo, el fortalecimiento de los órganos autónomos y una reforma fiscal progresiva.

Sobre los órganos autónomos, abundó que su actuación “se ha visto limitada para fungir como auténticos contrapesos del poder, porque han sido blanco de descalificaciones, sustitución de titulares, retrasos en nombramientos e insuficiencia presupuestaria”.

Hay obstáculo para crecer

Finalmente, José Ángel Gurría puso de relieve que la debilidad el Estado de Derecho en México “ha sido un obstáculo para el crecimiento económico, porque las inversiones no llegan a donde no hay confianza y el Estado de Derecho es débil”.

En el evento, estuvieron presentes integrantes del CEN y de la comisión política permanente, delegados, líderes nacionales de sectores, organizaciones y organismos especializados, dirigentes estatales y municipales, gobernadores y exgobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes. –sn–

José Ángel Gurría
José Ángel Gurría

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.