Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Edomex: la hora de la verdad para el PRI

En el estado de México está todo listo para que inicie la madre de todas las batallas rumbo a la gubernatura en 2023.

Por Raúl García Araujo                                            

Después de meses de espera, finalmente el gobernador Alfredo del Mazo designó a Alejandra del Moral como la virtual candidata del PRI a sucederlo en el cargo.

No fue una tarea sencilla o tersa, ya que la cúpula priista en la entidad mexiquense antepuso en todo momento el consenso y opinión de la militancia.

Ya consumada la designación priista de la coordinadora por la Defensa del estado de México, el presidente del PRI en esa entidad, Eric Sevilla, tiene en sus manos una nueva tarea.

El dirigente del tricolor mexiquense está metido de lleno en el trabajo político para cerrar filas en la militancia con unidad e inclusión.

Además de iniciar el proceso de cicatrización de heridas, por aquellos cuadros que no fueron parte de esta designación.

En el PRI mexiquense estaban a la espera de conocer el nombre de la mujer u hombre que comandará esta batalla electoral que será sin cuartel, para desempolvar los escudos y tambores de guerra.

Después de conocer que será Alejandra del Moral, los priistas buscan ahora convencer a los mexiquenses de que esta mujer de 39 años es la mejor opción para que sea su gobernadora por los siguientes seis años.

Una vez que tomó protesta como coordinadora general de Defensa del estado de México, la exsecretaria de Desarrollo Social mexiquense se abocó a las tareas políticas de lo que será su campaña.

En los últimos días ha mantenido encuentros con cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del PRI en el estado de México, así como con diputados y alcaldes para sumarlos a esta contienda electoral que será histórica.

También tuvo una reunión con los exgobernadores mexiquenses, César Camacho, Arturo Montiel, Eruviel Ávila y demás, para mostrar el músculo del llamado grupo Atlacomulco, pero sobre todo el aval de ellos, en su virtual candidatura.

Alejandra del Moral y el líder del tricolor mexiquense no paran, ahora se encuentran en pláticas con los dirigentes del PAN y PRD para convencerlos de ir en una coalición electoral en 2023.

Eric Sevilla tiene claro que con la designación de su virtual candidata, ahora se debe impulsar su imagen en redes sociales hasta convertirla en un fenómeno social.

Además de trabajar con cada una de las secciones electorales de todo el territorio para construir la mejor oferta electoral que les permita el triunfo en junio del próximo año.

A todo esto, hay que resaltar que para ser competitivos será necesario incluir a todos los priistas.

Por eso será relevante y dará una buena lectura política ver en las próximas semanas la participación en la campaña de Alejandra del Moral, no solo de Ana Lilia Herrera, sino también de Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Elías Rescala, Ernesto Nemer, Enrique Vargas y Carlos Iriarte.

De concretar esta adhesión, sin duda, que se tendrá claro que este será el Dream Team de la futura candidata.

Este consenso permitirá no solo fortalecer al partido en el gobierno, sino que se verá reflejado en la participación política de los actores políticos regionales, de grupos empresariales y de quienes ven en Alejandra Del Moral un amplio liderazgo que genera confianza.

Del lado de Morena, su virtual candidata, Delfina Gómez, también anda muy activa visitando los municipios del estado de México.

La acompaña quien, hasta el momento, se cree será su coordinador de campaña, Horacio Duarte, mexiquense de sepa que conoce cada uno de los rincones de la entidad.

En suma, todo está listo para que la madre de todas las guerras electorales tenga lugar en el estado de México, cuyo resultado impactará de lleno a la sucesión presidencial de 2024.

Haga sus apuestas, porque el resultado es de pronóstico reservado.

En Cortito

Vaya revuelo que causaron tres tuits que publicó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. En el primero la mandataria escribió que en su celebré programa «Martes del Jaguar» iba a tocar el tema del senador, Ricardo Monreal. Horas después informó que no lo tocaría, sin embargo, para ese momento el coordinador de los senadores de Morena ya había emprendido toda una campaña negra en redes sociales contra la gobernadora Sansores, lo cual la llevo a escribir un nuevo tuit, en el cual confirmaba que sí tocaría el asunto de Monreal. El escándalo no quedó ahí, la tarde del lunes el senador convocó a conferencia de prensa para abundar más en el tema y atacarla, sin pensar que eso le puso mayor rating al Martes del Jaguar. En medio del choque de trenes, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió a defender a la mandataria campechana, e incluso, a esto se sumó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Nos cuentan que en Campeche el equipo cercano de la gobernadora Sansores cerraron filas con ella, le hablo de sus dos hombres de toda confianza, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, y el fiscal general de justicia, Renato Sales Heredia.

Columna anterior: Libra Fiscal del edomex semana de horror

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.