Procesión | Día de Muertos

Disfrutan capitalinos de procesión de Día de Muertos; concluye con juegos pirotécnicos

Capitalinos disfrutan de procesión de Día de Muertos; concluye con juegos pirotécnicos.

 Por Mireya Nájera| Reportera                                              

Autoridades del gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, realizaron la «procesión comunitaria de Día de Muertos», que concluyó esta noche con juegos pirotécnicos.

Participación mil 236 integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros); y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), quienes presentaron una muestra de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en las 16 alcaldías y 32 estados del país.

Participan áreas capitalinas

Participó también la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Magali Cadena Amador.
 
“Estoy muy contenta porque vamos a inaugurar las actividades del Día de Muertos en este fin de semana con la procesión comunitaria, la cual, para la jefe de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, era fundamental para presentar todo el talento y creatividad que se realiza en los Faros». expresó Curiel de Icaza.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó la importancia de ocupar un espacio público como Paseo de la Reforma para el ejercicio de los derechos culturales, el deporte y la recreación.

La procesión y el gran desfile de Día de Muertos forma parte de la divulgación de las tradiciones mexicanas con el mundo.

Llevar al mundo lo nuestro

“Cuando hablamos de globalización muchas veces pensamos que es abrirse al mundo, pero globalización también significa llevar al mundo lo nuestro, y el Día de Muertos es nuestra creación, es nuestra historia, es nuestra tradición, es nuestra cultura, es símbolo de mexicanidad, es un aporte de México a la cultura universal”, comentó.
 
En tanto, Magali Cadena resaltó el trabajo artesanal resultado de los talleres de las Faros y Pilares: “Tenemos aproximadamente más de 8 mil talleres a la semana y todo lo que verán es parte del corazón de la cultura comunitaria de la ciudad de México.

«Todo es artesanal, cien por ciento, desde los arcos, las catrinas monumentales, los tocados, el maquillaje. Es resultado de los saberes, el aprendizaje, la tradición, el amor y la pasión que tienen los artistas, promotores y responsables de recintos”.

Talento de compañías de danza

Señaló que gran parte de lo mostrado en la Procesión Comunitaria se da gracias al talento de compañías de danza conformadas en las Faros y Pilares, talleres de arte circense, vestuario y cartonería que se realizan en las 16 alcaldías.
 

La procesión comunitaria inició su marcha en la «Puerta de los Leones» de Chapultepec con una escultura de una calavera y un xoloitzcuintle, que representa a Mictlantecuhtli.

También conocido como el «señor del inframundo», deidad del pueblo mexica que, junto con Mictecacihuatli, reinaba el Mictlán, lugar al que iban las almas cuando las personas morían. –sn–

Procesión | Día de Muertos
Procesión – Día de Muertos | Foto: Mireya Nájera

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.