Dron policial

Sheinbaum presenta unidad de inteligencia a través de drones, denominada «Águila»

Presenta Sheinbaum unidad de inteligencia a través de drones, denominada «Águila»

Por Martín García | Reportero                                     

Como parte del eje Inteligencia e Investigación de la Estrategia de Seguridad, la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas, denominada «Águila» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Lo que muestra esto es como la ciencia, la tecnología en la ciudad de México, la ponemos al servicio de la ciudadanía.

«Es la manera de hacer ciencia con conciencia, la manera de atender la seguridad ciudadana utilizando la investigación, la inteligencia, la ciencia y la tecnología, que son parte de esta renovación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, resaltó.

Exhibición de vuelo de drones

Luego de presenciar una exhibición de los seis helicópteros no tripulados (drones), la mandataria señaló que además de las tareas de inteligencia e investigación, las unidades servirán para tareas de protección civil.

“Estas aeronaves no tripuladas pueden llegar muy rápido y dar a conocer lo que está ocurriendo en un lugar para poder informárselo rápidamente a una patrulla”, añadió.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció a la Policía Cibernética de la SSC, la cual, ayuda a la población por medio de la investigación y la prevención de los delitos que se realizan en la red.

Buen uso de la tecnología

“Agradezco nuevamente la invitación a esta exposición, muestra del buen uso de la tecnología para la construcción de la paz con bienestar.

Y felicito a la jefe de gobierno, y por supuesto, al secretario de Seguridad Ciudadana por su esmero para contribuir a la pacificación del país, mediante acciones concretas e innovadoras en favor de la seguridad de los capitalinos”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, puntualizó que la Policía Cibernética tiene como tarea investigar en el ciberespacio y también de manera física para facilitar las tareas de la SSC a través de los drones, que a su vez están a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Unidad de Inteligencia Aérea

“La Unidad de Inteligencia Aérea, que acabamos de presenciar, tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva.

«Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores en campo”, agregó.

Durante la demostración, el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, comisario Didier Domínguez Castellanos, detalló que los seis drones están equipados con cámaras de última generación.

Estrobos, lámparas, altavoces, los cuales son controlados por medio de dos vehículos que funcionan como unidades de control de mando móviles en los que se transmiten las imágenes tomadas por el dron.

Ocho horas de vuelo

“Estas unidades tienen capacidad para estar hasta 8 horas volando, intercambiando baterías. Tienen una autonomía de media hora, con ocho baterías podemos estar hasta 4 horas.

Tenemos también la habilidad de poderlas mover a toda la ciudad y poder hacer patrullaje, vigilancias, búsquedas e incluso apoyos a rescates,como puede ser un sismo”, detalló.  –-sn–

Dron policial
Dron policial

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.