Juan Antonio Ferrer

Abasto de medicamentos discusión entre senadores y titulares de Salud e Insabi  

Abasto de medicamentos tema que analizó entre senadores y titulares de Salud e Insabi  

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Integrantes de la comisión de Salud, que preside Lilia Margarita Valdez Martínez, cuestionaron a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sobre el abasto de medicamentos, salud mental, cannabis y apoyos federales. 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, consideró que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero no es tan grave como la oposición quiere hacerlo ver, “pues la salud no es de voluntades, sino la reivindicación de una sociedad a la que representamos, y será el pueblo quien dirá quien destrozó realmente el sistema”. 

Por Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez dijo que Morena bajó 10 por ciento el presupuesto del 2022-2023 al sector salud, pues le quitaron casi 19 mil millones de pesos, lo que se refleja en la falta de medicinas y vacunas en todo el país contra el sarampión y la difteria; “por lo que muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación”. 

Salud mental urge atender

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, señaló que es urgente que los padecimientos relacionados con la salud mental se atiendan, puesto que México puede que se enfrente a una nueva pandemia, pero ahora relacionada con las adicciones y enfermedades mentales. 

En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que es necesario tomar medidas que permitan adquirir medicamentos que tienen como base el cannabis, porque las familias se ven obligadas a recurrir al mercado negro o viajar al extranjero para abastecerse y “no se sabe cómo se garantizará su derecho a la salud en ese sentido”. 

En tanto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, se dijo muy preocupada por el aumento de las enfermedades mentales, pues según la Organización Mundial de la Salud éstas cuestan al sector salud más de un billón de pesos anuales.

Y señaló que mientras en los Estados Unidos y varios países europeos están por lanzar nuevos medicamentos para tratar diversos padecimientos, “en México no se hace nada”.  –sn–

Juan Antonio Ferrer
Juan Antonio Ferrer

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.