Buscan que Ley de Seguro de Desempleo no siga siendo “letra muerta”

La Ley de Seguro de Desempleo no debe seguir siendo “letra muerta”

Por Gabriela Díaz | Reportera

Toluca, edomex.- El diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó una propuesta para evitar que no siga siendo “letra muerta” y se ajuste a la realidad que atraviesa la sociedad mexiquense en materia laboral.

El legislador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que la tasa de desocupación es de 4.2%, una de las más altas del país.

Explicó que de aprobarse la propuesta, el mecanismo para activar el Seguro de Desempleo contará con recursos específicos, activación ágil, oportuna y amplia, ya que cualquier persona que lo solicite y reúna los requisitos, podrá acceder al beneficio contemplado en la Ley.

Añadió que su iniciativa también obligará al titular del Poder Ejecutivo publicar el Reglamento para que las y los mexiquenses accedan al programa de Seguro de Desempleo, situación que a once años de estar vigente la Ley no ha sucedido, enfatizó.

Detalló que Ley de Seguro de Desempleo debe garantizar que los procedimientos del Seguro de Desempleo se contabilizan en días naturales e instituir que los ayuntamientos, dentro de sus atribuciones, sean autoridades para el cumplimiento de funciones vinculadas con implementación del Seguro de Desempleo.

Afirmó que, la Secretaría del Trabajo estatal deberá tener la obligación de proponer la emisión de declaratoria de contingencia laboral con el propósito de asignar recursos económicos adicionales al Seguro de Desempleo. –sn–